Escuchar este artículo

Vía Ocaña-Gamarra le amarga la vida a Gina Parody

Miércoles, 5 de Julio de 2017
La exministra podrá solicitar ser escuchada en versión libre sobre los hechos que son materia de investigación.

Desde que estalló el escándalo de sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht que se ganó jugosos contratos viales en Colombia, la exministra de Educación, Gina Parody, no ha tenido sosiego al ser vinculada con hechos relacionados con ese caso.

El uribismo, por ejemplo, la denunció ante la Fiscalía General de la Nación, y ahora la Procuraduría la vinculó al proceso disciplinario contra la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en relación con el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

 

La Procuraduría General de la Nación vinculó a la exministra de Educación Gina Parody D´echeona al proceso disciplinario contra Cecilia Álvarez-Correa Glen quien fuera la titular del Ministerio de Transporte, dentro del caso Odebrecht, específicamente por la construcción de la carretera Ocaña-Gamarra.

Le puede interesar: Fiscal general se declara impedido en investigación contra Álvarez y Parody

 

El Ministerio Público anunció que investiga si la entonces ministra de Educación, al suscribir el Conpes 3817 de 2014 que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector 2, se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a su familia, que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. Una de las razones es que su hermano Manuel Parody, al parecer hizo parte de la sociedad Cartagena II y la Sociedad Portuaria de Cartagena.

La entidad anunció que Parody podrá solicitar ser escuchada en versión libre y espontánea sobre los hechos que son materia de investigación, lo que deberá notificar al despacho del Procurador General de la Nación para definir la fecha y hora de la diligencia.

El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos.  

Sobre ese caso, el uribismo denunció ante la Fiscalía a las dos exministras, con los siguientes argumentos:

“El Gobierno Santos adicionó este contrato en una suma aproximada a  $600.000 millones, lo hizo en vísperas del proceso electoral de 2014. La Ruta del Sol, Tramo Dos,  es una vía Troncal o Longituinal Sur-Norte, luego el objeto de la adición, que es una transversal Este-Oeste, comprendida entre Ocaña en Norte de Santander y Gamarra, puerto sobre el río Magdalena en el César, sería ilegal. Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública. Se ha denunciado que en un principio la ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de $300.000 millones. Además, esta transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la ministra Gina Parodi. El documento Conpes se aprobó sin que las ministras se declararan impedidas, lo que presuntamente constituiría otra irregularidad”, señaló el expresidente Álvaro Uribe.

Según el portal de la revisa Semana, en el contrato firmado el 10 de noviembre del 2014 (dos meses después de que Cecilia Álvarez dejara su cargo como ministra de Transporte), la concesionaria se comprometía a rehabilitar y mejorar el tramo Ocaña-Aguaclara-Gamarra-Puerto Capulco, así como la construcción de las variantes a los municipios Ocaña, Río de Oro y Aguachica.

Resumen de medios

Image
Colprensa
Colprensa