La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ocho, las víctimas por los confusos hechos en Tumaco
La masacre se desató presuntamente por una confrontación entre las autoridades y campesinos.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 23 de Octubre de 2017

Voceros de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), informaron  que otro joven que resultó herido durante los enfrentamientos ocurridos el  cinco de octubre en la vereda El Tandil del municipio de Tumaco, falleció, y suman ocho las víctimas de la masacre.

Se trata de Iván Darío Muñoz Echevarría, quien falleció en el Hospital Departamental de Pasto, tras 17 días de agonía.

La masacre de Tumaco se desató presuntamente por una confrontación entre unidades de la Policía Antinarcóticos y un aproximado de tres mil campesinos e indígenas que se oponían a las labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos en esa zona de Tumaco.

Algunas organizaciones defensoras de Derechos Humanos además de la Defensoría del Pueblo, indicaron que la Fuerza Pública tuvo una gran responsabilidad. Esa conclusión, fue emitida luego de recolectar los testimonios de varios de los sobrevivientes.

Rechazo

Se conoció que la comunidad residente en el Alto Mira y Frontera de Tumaco, rechazó enérgicamente que luego de 18 días de haberse registrado la matanza, las autoridades que asumieron la investigación del caso, no hayan emitido un informe oficial señalando la plena responsabilidad de la Policía.

Argumentaron también  que las suspensiones contra dos comandantes de la institución, al igual que el relevo de más de 100 policías y la vinculación de 14 uniformados del Ejército a la investigación, no resuelve nada de lo ocurrido, al precisar que fueron ocho vidas las que se perdieron por la “irracionalidad de las autoridades a la hora de actuar”.

Policías relevados

El 10 de octubre el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, anunció el relevo de más de 100 uniformados que estaban en la región de Tumaco tras la solicitud que le hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas tras la masacre.  

Villegas detalló en su momento que se trataba de 102 oficiales, 20 de nivel ejecutivo y 80 patrulleros que estaban en la zona de Nariño, aclarando que es una de las decisiones sobre lo sucedido con la muerte de 6 campesinos, (hasta ese momento) “para que la población recupere la confianza en la Policía Nacional, como debe ser”. 

Temas del Día