La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ocho muertos por derrumbe en carretera de Cauca

El alud se presentó en la vía que comunica el casco urbano de El Tambo con el corregimiento de Huisitó.

El Cauca amaneció con la triste noticia de ocho personas muertas y dos más heridas,  luego de quedar atrapadas en medio de un derrumbe que se registró sobre la vía que comunica el casco urbano de El Tambo con el corregimiento de Huisitó, zona rural de dicho municipio.

Como se informó desde ayer, la emergencia se registró cuando el vehículo de transporte público que movilizaba a estos comerciantes y agricultores fuera sepultado por el alud, causado por las constantes lluvias que aún se registran en esta zona del occidente del Cauca.  

“Huisitó es un poblado donde la comunidad se autogobierna entonces existen personas que prestan el servicio de transporte público desde y hacia la cabecera municipal, a eso se llama acá ruta. Ayer, una salió en la mañana a la cabecera municipal con tan mala fortuna que justo cuando pasaba por el sector de la vereda 20 Julio se presentó el desprendimiento de una parte de la falda de una montaña, quedando atrapados todos los que iban en ese campero”, explicó Yolima Calvache, familiar de dos de las víctimas mortales.

Tras conocerse esta noticia, y como estas veredas y corregimientos son apartados de los centro poblados, a los campesinos de la zona les tocó enfrentar la tarea de empezar a remover las toneladas de tierra que sepultaba el automotor para extraer los cuerpos sin vida de los pasajeros.

“Eso fue horrible porque literalmente a la gente le tocó sacar la tierra con las manos, todo el campesinado se volcó a ayudar porque se sabia que había hasta niños atrapados,  y como la esperanza era rescatarlos vivos, todo el mundo sacó su pala para colaborar. Ellos debían enfrentar esta situación solos porque era imposible que la ayuda de las autoridades llegara rápido,  primero por la distancia, y segundo porque la vía está bloqueada con tanto derrumbe que hay”, agregó Yolima Calvache.  

Tras varias horas de arduo trabajo comunitario, y en medio de un ambiente contagiado por la tristeza, fueron sacando los cadáveres del averiado automotor. Se temía que todos los pasajeros estaban muertos pero luego, como la materialización de la esperanza, ayudaron a tres personas que resistieron la presión del derrumbe hasta se auxiliados.  

“Fueron las propias personas quienes sacaron los cuerpos sin vida, nuestro equipo llegó después para apoyar en la extracción de los mismos de la zona hacia Medicina Legal en Popayán.  En total tenemos el reporte de ocho víctimas mortales, cuyas identidades fueron suministradas por personas que llegaron atender la emergencia y reconocieron los cadáveres”, manifestó el director de la Defensa Civil en el Cauca, mayor Juan Carlos Sandoval.

Una vez se evacuaron los cuerpos sin vida y se trasladaron los heridos a un centro asistencial, se iniciaron las tareas de remoción de los derrumbes con maquinaria enviada desde Popayán por la Gobernación así como la suministrada por la alcaldía.

“Se adelantará las tareas para habitar la vía, y en el punto donde se presentó esta tragedia, se tendrá mucho cuidado porque no se descarta que existan más personas atrapadas, es una labor que se espera se tome la mañana de hoy. Sobre las víctimas, algunas eran residentes de Huisitó, de la cabecera municipal y de otros municipios del país”, acotó el mandatario de El Tambo, Celio Urresty  

Triste balance

Por el momento, y de manera preliminar, las autoridades entregaron el siguiente listado de los nombre de las víctimas mortales:

- Wilson Ordóñez, de 48 años de edad y conductor del campero.

- Laura Jimena Alegría, de 5 años de edad.

- Olmer Calvache.

- José Antonio Acevedo.

- Jorge Eliécer Páez.

- Floripe Jiménez Ospina, de 31 años de edad.

- Arvey Verdugo  y una persona de sexo masculino que está sin identificar.

“Es triste esta situación porque demuestra una de las mayores dificultades que enfrentan nuestros campesinos, que son el mal estado de las carreteras, o en los peores de los casos, la inexistencia de las mismas, a veces son simples caminos de herradura”, agregó el alcalde de El Tambo.  

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día