Escuchar este artículo

Odebrecht ofrece asistencia técnica para resolver emergencia por Hidroituango

Viernes, 18 de Mayo de 2018
La compañía recalcó que tiene “una larga experiencia mundial en construcción de proyectos hidroeléctricos”.

La multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo por el pago de sobornos para conseguir contratos en Colombia, ofreció su asistencia técnica para resolver los graves problemas que afectan a la hidroeléctrica en construcción de Ituango.

La empresa hizo el ofrecimiento en una carta dirigida el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, por el director regional de Odebrecht en Colombia y Ecuador, Félix Augusto Martins.

Lea además Evacuados de Valdivia por Hidroituango protestan ante falta de alimentos

"Las características anunciadas por los medios de comunicación reflejan una complejidad de magnitud preocupante, por lo que les ofrecemos nuestra asistencia técnica y experiencia para ayudar en la evaluación y búsqueda de las soluciones que redunden en beneficio del proyecto", aseveró Martins en la misiva.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

La carta de la multinacional brasileña añade que "la Constructora Norberto Odebrecht tiene una larga experiencia mundial en construcción de proyectos hidroeléctricos de características y complejidades de Hidroituango".

Le puede interesar Habilitan cuatro albergues en Puerto Valdivia por emergencia de Hidroituango

grega que pueden poner a disposición conocimiento y experiencia y para ello están dispuestos a "movilizar, sin costo, a disposición de ustedes, profesionales de gran experiencia" en situaciones como el que afecta a la hidroeléctrica colombiana "a fin de colaborar en la solución de esta situación que los apremia".

La crisis en Hidroituango obligó a las autoridades a declarar en alerta a decenas de pueblos situados a lo largo de la ribera del río Cauca para evitar una tragedia en caso de que la presa que no ha sido concluida se rompa por la presión del agua. 

Image
EFE