La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

OEA: acuerdo entre Colombia y las Farc es "gran paso" hacia la paz

Santos y "Timochenko" sellaron el miércoles en Cuba un acuerdo sobre la justicia transicional

El acuerdo sobre justicia entre Colombia y la guerrilla Farc es un "gran paso" hacia la paz, celebró este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Es un "gran paso adelante", expresó Almagro en un comunicado, señalando que el acuerdo "materializa la preocupación de las partes para que las víctimas y su reparación sean la base de la construcción de la paz en Colombia".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, "Timochenko", sellaron el miércoles en Cuba un acuerdo sobre la justicia transicional, el punto más álgido de las negociaciones, y fijaron como fecha límite para firmar la paz definitiva el 23 de marzo próximo.

El secretario general de la OEA también alentó a las delegaciones que negocian la paz en La Habana, desde noviembre de 2012, a "seguir trabajando en la búsqueda de consensos para que, como se anunció, se llegue a un acuerdo final de paz en las fechas establecidas".

"Estos logros estimulan el esfuerzo de los equipos negociadores" y "también fortalecen la esperanza de todo el continente americano de ver a Colombia en paz", subrayó.

El histórico acuerdo sobre justicia contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

*Washington | AFP

Jueves, 24 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día