Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 11:05am

OEA alerta crisis sin precedentes en Venezuela, con 5.000 refugiados al día

3,4 millones de personas han escapado a diferentes países de la región.
Archivo
La escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación son algunas de las razones por las que los venezolanos salen de su país.
/ Foto: Archivo

La crisis humanitaria que sufre Venezuela, con 5.000 nuevos refugiados al día en 2018, no tiene precedentes en Latinoamérica, al afectar a 3,4 millones de personas, según un informe de un grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicado este viernes.

"La actual crisis de migrantes y refugiados venezolanos es, sin duda, una crisis sin precedentes en la región", señalaron los expertos de la OEA en el análisis preliminar sobre la crisis de refugiados en Venezuela.

De acuerdo con sus cálculos, el año 2018 terminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, aproximadamente más del 10 % de la población de ese país sudamericano, que han escapado a diferentes países de la región, especialmente sus vecinos.

Entre los problemas que vive Venezuela, según los autores del informe, destacan la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación, la violencia generalizada, y las violaciones "masivas" de derechos humanos, entre otros.

La OEA también consideró que los crímenes de lesa humanidad registrados en el país también fueron un factor importante para impulsar la salida de los miles de venezolanos a otros destinos de la zona.

La mayoría de los migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran en su país vecino Colombia, que ha recibido a unos 1,2 millones de personas.

Perú, con 700.000 venezolanos refugiados, Chile, con 265.800, Ecuador, con unos 250.000, Argentina, que ha absorbido 130.000 venezolanos, y Brasil, con 100.000, son las naciones que también han acogido a los que huyen del país gobernado por Nicolás Maduro.

El análisis de la OEA también destaca que los venezolanos han llegado a ser "una parte relativa importante" de las poblaciones en varios países del Caribe.

En el caso de la isla de Curazao, se calcula que 26.000 venezolanos han llegado, lo que representa el 15 % de la población total de ese país.

Este informe preliminar contiene parte del análisis llevado a cabo por el grupo de trabajo para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, que tiene como objetivo crear las bases para un acuerdo regional que brinde atención y protección a los migrantes venezolanos en el continente americano. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Villamizar lleva su poesía a Feria del Libro Usado

El escritor enfatiza en la importancia de una buena lectura.

Mario Caicedo/La Opinión
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Protestas en Chile en favor y en contra de una nueva Constitución

La Policía utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta

Los datos revelan que de los 10.000 nuevos en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.