Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 11:05am

OEA alerta crisis sin precedentes en Venezuela, con 5.000 refugiados al día

3,4 millones de personas han escapado a diferentes países de la región.
Archivo
La escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación son algunas de las razones por las que los venezolanos salen de su país.
/ Foto: Archivo

La crisis humanitaria que sufre Venezuela, con 5.000 nuevos refugiados al día en 2018, no tiene precedentes en Latinoamérica, al afectar a 3,4 millones de personas, según un informe de un grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicado este viernes.

"La actual crisis de migrantes y refugiados venezolanos es, sin duda, una crisis sin precedentes en la región", señalaron los expertos de la OEA en el análisis preliminar sobre la crisis de refugiados en Venezuela.

De acuerdo con sus cálculos, el año 2018 terminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, aproximadamente más del 10 % de la población de ese país sudamericano, que han escapado a diferentes países de la región, especialmente sus vecinos.

Entre los problemas que vive Venezuela, según los autores del informe, destacan la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación, la violencia generalizada, y las violaciones "masivas" de derechos humanos, entre otros.

La OEA también consideró que los crímenes de lesa humanidad registrados en el país también fueron un factor importante para impulsar la salida de los miles de venezolanos a otros destinos de la zona.

La mayoría de los migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran en su país vecino Colombia, que ha recibido a unos 1,2 millones de personas.

Perú, con 700.000 venezolanos refugiados, Chile, con 265.800, Ecuador, con unos 250.000, Argentina, que ha absorbido 130.000 venezolanos, y Brasil, con 100.000, son las naciones que también han acogido a los que huyen del país gobernado por Nicolás Maduro.

El análisis de la OEA también destaca que los venezolanos han llegado a ser "una parte relativa importante" de las poblaciones en varios países del Caribe.

En el caso de la isla de Curazao, se calcula que 26.000 venezolanos han llegado, lo que representa el 15 % de la población total de ese país.

Este informe preliminar contiene parte del análisis llevado a cabo por el grupo de trabajo para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, que tiene como objetivo crear las bases para un acuerdo regional que brinde atención y protección a los migrantes venezolanos en el continente americano. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Colombia
Artículo

En servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II

Este corredor conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Del feminismo a la ética

La Semana de la Moda de Londres marcó tendencias durante cinco días de desfiles que terminaron este martes.    

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan agricultor de siete balazos

El hecho ocurrió en la vereda San Pedro, zona rural de La Playa de Belén.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Inmigrantes sí influyen en el mercado laboral de Cúcuta

Según el Dane, alrededor de 90 % del empleo de los inmigrantes es de carácter informal, pero no significa que tengan trabajos precarios.

Archivo
Judicial
Artículo

Les frustraron el robo en una casa

Presuntamente estaban robando en una vivienda de la urbanización Colinas de Vista Hermosa, en Villa del Rosario. 

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.