Escuchar este artículo

OEA expresa su apoyo a Colombia y Ecuador en lucha contra criminalidad

Viernes, 20 de Abril de 2018
La OEA deploró la muerte del equipo periodístico ecuatoriano a manos de disidentes de las Farc.

La Organización de Estados Americanos rechazó enérgicamente los recientes actos de violencia en la frontera entre Colombia y Ecuador, y manifestó su apoyo a ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

La resolución fue aprobada por unanimidad de todos los Estados en el Consejo Permanente de la OEA, convocado por Bogotá y Quito luego de confirmarse el viernes pasado el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano a manos de disidentes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La OEA deploró la muerte de los integrantes del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo, así como la de cuatro miembros de la fuerza pública de Ecuador, en atentados que desde fines de enero han dejado decenas de heridos y daños graves en localidades ecuatorianas cercanas a la frontera binacional.

Además, repudió el secuestro de otros dos ecuatorianos por parte de los rebeldes, reportado el martes pasado por las autoridades en Quito.

“Para eso, instó a la región a trabajar en conjunto para “combatir el flagelo del narcotráfico”. “Es una amenaza que enfrentamos todos”, dijo, subrayando la “corresponsabilidad” de todo el continente. “La única manera en que podemos acabar con estas estructuras es trabajando unidos”, dijo su homóloga colombiana María Ángela Holguín.

Además, subrayaron que Colombia, Ecuador y Panamá son responsables del 80% de la incautación de droga en la región.

Image
AFP
AFP