Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Junio 2019 - 4:29am

OEA pide libertad para atender población venezolana vulnerable

A través de la resolución final  de su asamblea 49 sobre migración venezolana concertada.

Colprensa
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
/ Foto: Colprensa

La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la resolución final  de su asamblea 49 sobre migración venezolana concertada en Medellín pidió libre acceso, prestar asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por este fenómeno, de acuerdo con los principios humanitarios.

Así mismo, la OEA enfatizó en la necesidad de que los Estados, organizaciones internacionales y no gubernamentales  brinden cooperación técnica y recursos financieros para  prestar asistencia a los migrantes venezolanos en los Estados de acogida.

Sin embargo, también reconoció la generosidad, solidaridad,  esfuerzos y las políticas implementadas por los países de acogida hacia los venezolanos que huyeron de su país de origen debido a la crisis política, social, económica y humanitaria.

En este mismo sentido tomó la decisión de aceptar al representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente.

“La OEA apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la constitución de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible”, agrega la resolución.

Luego de la  aprobación de la resolución en la OEA, el Canciller Holmes Trujillo aseguró que Colombia promovió este documento porque es necesario que Venezuela regrese al camino de la democracia.

“Aquí no hay consideraciones de naturaleza teórica, aquí no hay supuestos, no hay imaginarios con respecto a lo que acontece cuando se pierde la democracia. En el caso de mi país se siente el efecto de esa tiranía y de esa dictadura día a día, segundo a segundo. Se ha sentido a lo largo de los años, en tanto hemos recibido el impacto de la decisión de abrir ese territorio para que desde él operaran organizaciones terroristas y sigan operando contra intereses colombianos”, agregó.

Trujillo sostuvo que la situación en Venezuela afecta a miles de colombianos que perdieron sus inversiones legítimas en el vecino país  por la disminución del comercio binacional. “El mal manejo de la economía dio lugar a que un comercio binacional provechoso para los dos países, que llegó a la suma de 7 billones de dólares, hoy sea apenas de menos de 150 millones de dólares”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que Colombia está enfrentando un flujo migratorio cada vez más desafiante, como se presentó en el informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre la situación en Venezuela.

“Colombia no descansará ni dejará de hacer ningún esfuerzo político y diplomático, no dejará de actuar en compañía de los países que quieran avanzar en el cumplimiento de esos deberes jurídicos y políticos, en el propósito de ayudar a crear condiciones para que los hermanos venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad y mediante un proceso electoral limpio, transparente y rodeado de todas las garantías escojan al final el gobierno que deseen tener”, puntualizó el canciller.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

París prueba taxis acuáticos “voladores” en el río Sena

La embarcación no hace ruido ni olas y tampoco emite CO2.

AFP
Región
Artículo

Jóvenes le apuestan a las TIC por el turismo en Durania

Estudiantes del colegio José María Córdoba están a punto de concretar una página web, para dar a conocer su municipio.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Keylor tuvo un ‘Ángel’ en su estreno en la Champions con el PSG

El Real Madrid tuvo demasiado poco para que inquietara al que fue su arquero fetiche.

AFP
Viral
Video

Niña y su padre ahuyentan a ladrón con dos botellas y un pan

El delincuente intenta atracar en un supermercado armado con cuchillo.

Publicidad
Mundo
Artículo

Alcalde decreta en Francia la obligación “de ser feliz”

En el decreto prohíben la música triste y los libros que terminen mal. 

Pixabay referencial
Entretenimiento
Artículo

Mantra: la fotografía hecha canción

Para su grabación se diseñó un nuevo instrumento musical.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tras rearme de Iván Márquez, Duque reafirmó compromiso con excombatientes

El mandatario dijo que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro llama a EE.UU. a recuperar “canales diplomáticos”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que lo único que quieren es que regresen al diálogo. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militares deberán defender a Colombia con su propia vida: Corte Constitucional

La Corte considera que un militar es una persona lo suficientemente preparada para defender los intereses del Estado.

Colprensa
Judicial
Artículo

Atraco en joyería de Cúcuta, el dueño hirió a dos ladrones

Un tercer delincuente escapó en una moto y es buscado por la Policía.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.