Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Junio 2019 - 4:29am

OEA pide libertad para atender población venezolana vulnerable

A través de la resolución final  de su asamblea 49 sobre migración venezolana concertada.

Colprensa
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
/ Foto: Colprensa

La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la resolución final  de su asamblea 49 sobre migración venezolana concertada en Medellín pidió libre acceso, prestar asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por este fenómeno, de acuerdo con los principios humanitarios.

Así mismo, la OEA enfatizó en la necesidad de que los Estados, organizaciones internacionales y no gubernamentales  brinden cooperación técnica y recursos financieros para  prestar asistencia a los migrantes venezolanos en los Estados de acogida.

Sin embargo, también reconoció la generosidad, solidaridad,  esfuerzos y las políticas implementadas por los países de acogida hacia los venezolanos que huyeron de su país de origen debido a la crisis política, social, económica y humanitaria.

En este mismo sentido tomó la decisión de aceptar al representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente.

“La OEA apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la constitución de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible”, agrega la resolución.

Luego de la  aprobación de la resolución en la OEA, el Canciller Holmes Trujillo aseguró que Colombia promovió este documento porque es necesario que Venezuela regrese al camino de la democracia.

“Aquí no hay consideraciones de naturaleza teórica, aquí no hay supuestos, no hay imaginarios con respecto a lo que acontece cuando se pierde la democracia. En el caso de mi país se siente el efecto de esa tiranía y de esa dictadura día a día, segundo a segundo. Se ha sentido a lo largo de los años, en tanto hemos recibido el impacto de la decisión de abrir ese territorio para que desde él operaran organizaciones terroristas y sigan operando contra intereses colombianos”, agregó.

Trujillo sostuvo que la situación en Venezuela afecta a miles de colombianos que perdieron sus inversiones legítimas en el vecino país  por la disminución del comercio binacional. “El mal manejo de la economía dio lugar a que un comercio binacional provechoso para los dos países, que llegó a la suma de 7 billones de dólares, hoy sea apenas de menos de 150 millones de dólares”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que Colombia está enfrentando un flujo migratorio cada vez más desafiante, como se presentó en el informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre la situación en Venezuela.

“Colombia no descansará ni dejará de hacer ningún esfuerzo político y diplomático, no dejará de actuar en compañía de los países que quieran avanzar en el cumplimiento de esos deberes jurídicos y políticos, en el propósito de ayudar a crear condiciones para que los hermanos venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad y mediante un proceso electoral limpio, transparente y rodeado de todas las garantías escojan al final el gobierno que deseen tener”, puntualizó el canciller.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marbelle confirmó su regreso a la música después de 10 años

Su nuevo sencillo, nombre que mantiene en secreto, ya tiene fecha de lanzamiento

Tomada de internet
Entretenimiento
Artículo

Como viejos amigos, así estuvieron Jennifer Aniston y Brad Pitt en la entrega de los SAG

Ambos actores recibieron estatuilla a mejores actores en sus categorías nominadas.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció el humorista Leonardo Vargas, Fatman, de Sábados Felices

Sus compañeros y amigos expresaron su dolor en redes sociales.

@radiosupercali
Judicial
Artículo

Trató de huir, pero fue perseguido y capturado en el patio de una casa

Un grupo de personas avisó a la Policía y siguió al hombre que acababa de robar a dos personas.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia ejercicio militar con Colombia para ‘practicar trabajo conjunto’

Los ejercicios militares se llevarán a cabo entre el 23 y el 29 de enero.

U.S. Southern Command
Colombia
Artículo

Farc no está en lista de organizaciones terroristas creada por Colombia

El país adoptó los listados de personas y organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Suspendida audiencia del Cúcuta y habrá nueva reunión con la Alcaldía

Según se conoció, la nueva audiencia será el 24 de febrero a las 9 de la mañana.

Supersociedades - Referencial
Colombia
Artículo

Pompeo pide ‘seguir apoyando’ esfuerzos contra la ‘tiranía’ de Maduro

El secretario de Estado se pronunció tras reunirse con el presidente, Iván Duque, en Bogotá.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona se estrenan en la Copa del Rey

El equipo merengue viene de salir victorioso en la Supercopa de España.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cierres viales en Villa del Rosario

Tenga en cuenta las restricciones que tendrá la movilidad, entre el 21 el 25 de enero.

Concesionaria San Simón
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.