La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

OEA pide libertad para atender población venezolana vulnerable

A través de la resolución final  de su asamblea 49 sobre migración venezolana concertada.

La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la resolución final  de su asamblea 49 sobre migración venezolana concertada en Medellín pidió libre acceso, prestar asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por este fenómeno, de acuerdo con los principios humanitarios.

Así mismo, la OEA enfatizó en la necesidad de que los Estados, organizaciones internacionales y no gubernamentales  brinden cooperación técnica y recursos financieros para  prestar asistencia a los migrantes venezolanos en los Estados de acogida.

Sin embargo, también reconoció la generosidad, solidaridad,  esfuerzos y las políticas implementadas por los países de acogida hacia los venezolanos que huyeron de su país de origen debido a la crisis política, social, económica y humanitaria.

En este mismo sentido tomó la decisión de aceptar al representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente.

“La OEA apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la constitución de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible”, agrega la resolución.

Luego de la  aprobación de la resolución en la OEA, el Canciller Holmes Trujillo aseguró que Colombia promovió este documento porque es necesario que Venezuela regrese al camino de la democracia.

“Aquí no hay consideraciones de naturaleza teórica, aquí no hay supuestos, no hay imaginarios con respecto a lo que acontece cuando se pierde la democracia. En el caso de mi país se siente el efecto de esa tiranía y de esa dictadura día a día, segundo a segundo. Se ha sentido a lo largo de los años, en tanto hemos recibido el impacto de la decisión de abrir ese territorio para que desde él operaran organizaciones terroristas y sigan operando contra intereses colombianos”, agregó.

Trujillo sostuvo que la situación en Venezuela afecta a miles de colombianos que perdieron sus inversiones legítimas en el vecino país  por la disminución del comercio binacional. “El mal manejo de la economía dio lugar a que un comercio binacional provechoso para los dos países, que llegó a la suma de 7 billones de dólares, hoy sea apenas de menos de 150 millones de dólares”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que Colombia está enfrentando un flujo migratorio cada vez más desafiante, como se presentó en el informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre la situación en Venezuela.

“Colombia no descansará ni dejará de hacer ningún esfuerzo político y diplomático, no dejará de actuar en compañía de los países que quieran avanzar en el cumplimiento de esos deberes jurídicos y políticos, en el propósito de ayudar a crear condiciones para que los hermanos venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad y mediante un proceso electoral limpio, transparente y rodeado de todas las garantías escojan al final el gobierno que deseen tener”, puntualizó el canciller.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día