La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
OEA pide a naciones aumentar su inversión en ciencia, tecnología e innovación
La mayoría de las naciones de las Américas destina menos del 1 % de su PIB a esta área.
Image
EFE
Viernes, 3 de Noviembre de 2017

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, pidió a los Gobiernos de los países de América aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación para "cerrar las brechas" y resolver a través de la investigación "problemas específicos".

Méndez realizó esa solicitud durante la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de los países de la OEA (Remcyt), en la ciudad colombiana de Medellín con la participación de delegaciones de más de 20 países, 15 ministros y más de 100 invitados.

"Si comparamos con otras regiones del mundo, la cantidad que invertimos en temas de investigación, ciencia y tecnología es muy poco. Esto no va a cambiar de la noche a la mañana, pero tenemos que crear conciencia de la importancia de invertir en estos temas", expresó Méndez a periodistas.

En su intervención durante la apertura del evento, que se celebra en el Jardín Botánico de Medellín bajo la temática "La ciencia, la tecnología y la innovación como pilares de la transformación de las Américas", el secretario señaló que la región continúa rezagada en comparación con los países de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE), con un promedio del 2,4 % de inversión.

"Ahora más que nunca necesitamos la atención de líderes regionales para enfrentar con productividad y competitividad el impacto de la inequidad", indicó en la instalación, en la que también participó el presidente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), Marco Albuja.

La mayoría de las naciones de las Américas destina menos del 1 % de su producto interno bruto (PIB) e incluso algunos invierten menos del 0,1 %.

En el caso de Colombia, el subdirector general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Alejandro Olaya, señaló que destina el 0,71 % del PIB en esos temas.

Le puede interesar:  Colombia, entre los países que menos invierte en ciencia

"Si bien esta cifra en los últimos seis años ha crecido un 80 %, se debería duplicar para ubicarse en el promedio de la región, y debería crecer en un 400 % para ubicarnos en el promedio de países desarrollados", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, Méndez manifestó que aumentar la inversión tendrá un "impacto directo en nuestras economías en el futuro", pues solamente a través de la innovación se logran "cerrar las brechas de inequidad social".

"Es una preocupación grande de la región. Tenemos que invertir más, pero también buscar la forma de investigar para aplicar ese conocimiento nuevo a mejorar la vida y resolver problemas muy específicos", agregó el secretario.

Consideró que también reunir a las más altas autoridades de todo el hemisferio permitirá identificar los recursos que "podemos compartir" para lograr a partir de acuerdos de cooperación mejores resultados en la región, además de conocer experiencias como la de Medellín, ciudad anfitriona de la quinta reunión.

El objetivo principal de esta reunión, además de integrar la región y promover iniciativas positivas, es discutir los avances y retos de la implementación del Plan de Acción 2016-2020, concertado en el año 2015 en Guatemala y cuyos pilares son innovación, educación y formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico e infraestructura nacional de calidad.

La Remcyt, que avanza entre plenarias y disertaciones, finalizará mañana con la firma de una declaratoria de sus participantes en la que reiterará el compromiso de trabajar bajo una agenda común en ciencia, tecnología e innovación. 

Temas del Día