La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

OEI pide al Eln dejar la violencia en Colombia

La organización reiteró su compromiso de trabajar en el país a favor de la paz, la democracia y la libertad.

El secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, y el director de la oficina en Colombia, Ángel Martín Peccis, le pidieron este sábado al Eln dejar la violencia que causó el jueves pasado 21 muertos y 68 heridos tras un ataque contra la Escuela de Policía de Bogotá.

"La OEI, como organismo internacional ha apoyado los diálogos de paz con las Farc y apoya la resolución pacífica de los conflictos, por lo que le solicita al Eln el abandono de la violencia, de los atentados terroristas y los secuestros", indicaron los representantes del organismo en un comunicado.

Le puede interesar Colombia marchará en contra del terrorismo

En el texto, los voceros de la OEI solicitaron también a la guerrilla "la liberación de las personas secuestradas para facilitar nuevas condiciones de convivencia, sin violencia y con diálogo para el futuro de los colombianos".

Además, la OEI reiteró su compromiso de trabajar en Colombia "a favor de la paz, la democracia y la libertad".

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 9.32 hora local de este jueves (14.30 GMT) por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó a la escuela a bordo de un Nissan Patrol de 1993 en el que llevaba 80 kilos de explosivo pentolita.

A raíz del ataque el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el viernes medidas contra los negociadores de paz de esa guerrilla que están en Cuba, aunque no dijo expresamente que cancela los diálogos.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del Eln que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", manifestó en una alocución en cadena nacional. 

 

Image
EFE
Sábado, 19 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día