Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 4:17pm

Ofensiva conjunta de Colombia y Panamá debilita al Clan del Golfo

En los últimos 6 meses han neutralizado a más de 10 cabecillas de la banda criminal, en la frontera común.

Tomada de Twitter
XV Reunión Mandos Regionales de Frontera.
/ Foto: Tomada de Twitter

La cooperación de las fuerzas de seguridad de Colombia y Panamá en la frontera común ha debilitado el accionar del Clan del Golfo, una organización vinculada con el narcotráfico, la minería criminal y la extorsión a migrantes ilegales, dijeron este martes altos funcionarios de los dos países reunidos en la capital panameña.

El Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, se ha "focalizado" en la frontera colombo-panameña pero su accionar ha sido "neutralizado" en un trabajo conjunto que es "referente regional", explicó a periodistas el comandante del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Eric Estrada.

"Esta amenaza a la seguridad se encuentra bastante focalizada (en la frontera común) y la estructura (del Clan del Golfo) sigue debilitándose. Se le está golpeando en su componente armado, logístico, y de mando y control", aseveró el jefe del organismo responsable de la vigilancia de las fronteras panameñas.

El mensaje a la banda criminal, surgida tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "es directo: las capacidades están empeñadas binacionalmente para acabar con su actividad criminal", sostuvo.

En operaciones coordinadas desarrolladas en los últimos seis meses "se han neutralizado a más de 10 cabecillas de importancia dentro del Clan del Golfo, el cual en una forma soterrada quiere mantener unas rutas de narcotráfico que viene por el Darién Chocó (Colombia) y pasan al Darién de Panamá", dijo por su parte el comandante de la Séptima División del Ejército colombiano, Juan Ramírez Trujillo.

Según explicó este alto mando militar, las distintas células del Clan del Golfo reclutan a "menores de edad", lo que constituye "un crimen de lesa humanidad", y sus filas también están siendo alimentadas por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no se adhirieron al proceso de paz.

"Hoy en Colombia (el Clan del Golfo) se sostiene con el narcotráfico, la minería criminal, el contrabando, la exportación ilícita de minerales. En el lado colombiano hay migración irregular a la cual están cobrando unas extorsiones", destacó Ramírez Trujillo.

En la zona fronteriza con Panamá, añadió el jefe militar, se desarrollan "operaciones que buscan que no sigan haciendo sembrados de coca... eso es gracias a una labor mancomunada y de hermandad de los soldados y policías de Colombia y Panamá".

En ese sentido, el brigadier general colombiano Óscar Gómez, resaltó "los resultados exitosos para evitar la expansión a Panamá" de fenómenos criminales asociados al Clan del Golfo.

"Hay un esfuerzo muy coordinado y articulado especialmente con Senafront. Hemos identificado en la frontera algunos grupos armados ilegales, hemos intercambiado información valiosa para tener resultados importantes contra esos grupos", agregó Gómez.

La frontera terrestre entre Panamá y Colombia es la espesa selva del Darién. El director del Senafront detalló que los operativos en la zona contra el Clan del Golfo se llevan a cabo en áreas muy inhóspitas, donde este grupo criminal intentó años atrás instalar una operación minera ilegal y en la que además se detectó y destruyó "un importante alijo de drogas".

Al combate histórico del narcotráfico en el área, se ha sumado en los últimos años el constante tráfico de migrantes ilegales procedentes de todos los continentes que intentan llegar a Norteamérica.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Muere niño de 4 años en intento de homicidio a un peluquero en Villavicencio

Al pequeño le estaban cortando el cabello cuando ocurrió el ataque con arma de fuego.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación a fiscales, jueces y abogados que dejaron libre a Ricaurte

El procurador ya había ordenado revisar las demoras que llevaron al vencimiento de términos en el proceso.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Interpol emitió circular roja contra Jesús Santrich

Santrich es solicitado por la Corte Suprema para rendir indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico.

Colprensa
Judicial
Video

Así actuó sicario del joven asesinado en ferretería de Cúcuta

Cámaras grabaron el homicidio ocurrido este martes en San Luis, en el mismo sitio donde mataron hace años al padre de la víctima.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.