La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ojo a lo que le puede pasar si incumple con las cuotas alimentarias
Son varias las sanciones para los que incumplan ese compromiso.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Junio de 2019

Si usted es de las personas que tienen por costumbre incumplir el pago de sus obligaciones alimentarias, muy pronto en virtud de una ley podría verse afectado si desea acceder a un cargo público o reclamar el derecho de un subsidio del Estado. 

Esa ley es la que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), o también conocida como el datacrédito de los morosos en estos temas, y en las misma serán incluidos los padres o madres y también para los hijos que no le estén cumpliendo con padres y abuelos ancianos a quienes se les haya declarado unas cuotas alimentarias. 

La autora de la ley, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, dice que será de muy fácil acceso, “basta con acudir al funcionario que conoció del proceso para la fijación de la cuota quien en un término de 5 días verificará el incumplimiento y ordenará el registro del deudor alimentario irresponsable. Solo con el pago podrán salir de este Registro”. 

Son varias las sanciones que podría asumir quien incumpla ese compromiso del pago de las cuotas alimentarias, entre ellas que no podrá recibir ninguna clase de subsidio del Estado. 

De la misma forma no podrá registrar negocios que versen sobre bienes sujetos a registro, como casas, carros, motos o lotes. 

Igualmente no podrá salir del país ni será necesario contar con la autorización del padre o madre irresponsable para que el niño, la niña o el adolescente pueda viajar al exterior. 

Se prevé además que cuando solicite un crédito, el banco o la entidad de financiamiento le descontará “por derecha” las cuotas que debe para que se le transfieran a los tutores. 

Tampoco podrá posesionarse en cargos públicos o de elección popular, y en caso de que sea funcionario público, quedará inmediatamente suspendido del cargo. 

La senadora además explicó que “también tenemos una gran noticia para todos aquellos hijos mayores de edad que nunca percibieron el apoyo económico de alguno de sus padres – y para aquellos padres, madres o tutores que se hicieron cargo de todos los gastos de crianza y educación”. 

Según Martínez con este proyecto podrán solicitarse el reconocimiento de manera retroactiva de todas las cuotas alimentarias que fueron necesarias para la crianza, sin importar si el hijo o hija ya es mayor de edad, trabaja o puede mantenerse por sí mismo. 

Temas del Día