La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Olano, primer ‘buldózer’ enviado a La Picota
A Olano Becerra se le imputaron los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y lavado de activos.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Febrero de 2018

La Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel La Picota al exsenador Plinio Olano Becerra, tras dos días de indagatoria por los sobornos de Odebrecht.

Olano Becerra permanecerá allí mientras se le resuelve su situación jurídica por parte de la Sala de Instrucción que lleva este caso, y que es liderado por la magistrada Patricia Salazar.

A Olano Becerra se le imputaron los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y lavado de activos.

El excongresista es investigado por su presunta vinculación en las circunstancias que rodearon la consecución del otro sí de la Ruta del Sol II, para la vía Ocaña-Gamarra, y los sobornos que Odebrecht pagó a varios congresistas, a los que se conoce como el grupo de “los Buldócer”. 

Sobornos 

El exsenador Otto Bula ha señalado que para el otrosí se pagaron sobornos que se distribuyeron entre Bernardo Elías,  Federico Gaviria y  otros políticos. 

En un comunicado de prensa, Olano Becerra dijo tener plena confianza en el que llamó su juez natural, en referencia a la Corte Suprema de Justicia “a ella entregaré toda la verdad”, precisó.

Declaración de ‘Ñoño’

El senador Bernardo Miguel Elías Vidal declaró este viernes en la Corte Suprema de Justicia, como testigo en varios procesos que se adelantan allí por el caso de corrupción de Odebrecht.

‘Ñoño’ Elías declaró en las indagaciones que se adelantan contra el senador suspendido Martín Emilio Morales Diaz, quien también es procesado por un homicidio; la senadora Sandra Villadiego y el senador Álvaro Ashton. Estas declaraciones hacen parte del proceso de colaboración que Elías Vidal está pactando con la Corte, a cambio de beneficios judiciales y que todavía está en proceso de definición.

Isnardo Gómez, abogado de Ashton, señaló que Elías Vidal “está en una negociación y, por lo tanto, sobre algunos temas específicos no está declarando. Sin embargo, en el caso de Ashton dejó sentada suposición de que no tienen ningún conocimiento de participación de él en el caso de Odebrecht”.

Por otro lado, la Corte determinó que la guarnición militar a la que irá ‘Ñoño Elías’ es la cárcel de alta y mediana seguridad ubicada en el Cantón de Comunicaciones Manuel Murillo Toro, en Facatativá, Cundinamarca.

“Demostraré que las mentiras de un reincidente, a quien la justicia le ha ofrecido permanentemente nuevas oportunidades, solo buscan su comodidad en este proceso”, agregó

Plena confianza

Olano Becerra había asegurado tener plena confianza en el que llamó su juez natural en referencia a la Corte Suprema de Justicia.

“Demostraré que las mentiras de un reincidente, a quien la justicia le ha ofrecido permanentemente nuevas oportunidades, solo buscan su comodidad en este proceso”, agregó con relación al testimonio de Otto Bula.

Temas del Día