Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 8:56am

12 muertos por deslizamiento en Marquetalia, Caldas

También se reportan varios desaparecidos. 

UNGRD
Derrumbe en Marquetalia.
/ Foto: UNGRD

Un deslizamiento de tierra que se presentó en la madrugada de este jueves en el barrio Los Andes del municipio de Maruquetalia, Caldas, deja hasta el momento 12 personas muertas, varios desaparecidos y cerca de 20 casas totalmente destruidas, según confirmaron los organismos de socorro de ese departamento.

La cifra, fue confirmada a través de la cuenta en Twitter de la Unidad de Gestión del Riesgo (@Ungrd). Entre las víctimas del desastre natural hay cuatro menores de edad, según el reporte de los organismos de socorro que manifestaron, además, que rescataron con vida a 28 personas.

El movimiento de tierra se generó después de las 2 de la mañana, tras un fuerte aguacero que caía a esa hora sobre esa población caldense. El alcalde de Marquetalia Luis Carlos Betancur Flórez, dijo en la emisora La FM, que “estamos con el corazón arrugado, qué tragedia por Dios. En el barrio Los Andes, un sector residencial, los organismos de socorro y las comunidades de las zonas adyacentes siguen a esta hora ayudando a rescatar a las personas que estarían atrapadas”.

El mandatario agregó que por lo menos 15 personas fueron rescatadas con vida, pero que las autoridades correspondientes buscan a las personas que se encuentran desaparecidas, además confirmó que entre las víctimas mortales hay dos menores de edad.

La Unidad de Gestión del Riesgo aseguró que, en coordinación con la Fuerza Aérea, se enviaron paquetes de asistencia humanitaria compuestos por elementos de aseo, colchonetas y frazadas, entre otros para los damnificados.

En este momento tanto el Hospital municipal de Marquetalia como el Instituto Nacional de Medicina Legal adelantan el proceso de identificación de las víctimas.

Desde Arauca, donde convocó a un consejo de seguridad, el presidente Iván Duque informó que delegó en la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez la presencia del alto gobierno en Marquetalia (Caldas) donde en la madrugada de este jueves se presentó un deslizamiento de tierra que le costó la vida a 12 personas.

En su anuncio, el mandatario de los colombianos manifestó su solidaridad con las víctimas y agregó que se trabajará con “con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGR) para ver cómo podemos apoyar a las familias y al gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri”.

El mandatario departalmental, por su parte, les manifestó su apoyo a las familias de las cinco viviendas que fueron cubiertas por el alud y a las demás personas damnificadas por el desastre natural.

“Solidaridad con las familias afectadas por deslizamiento en #Marquetalia, vamos en camino al municipio para apersonarnos de la situación. A las 11:00 a.m. realizaremos Consejo de Gestión de Riesgo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Marquetalia está ubicada en el oriente del departamento a 134 kilómetros de Manizales. 

En el lugar permanecen unidades de la Defensa Civil, Bomberos y personal de la seccional de Gestión del riesgo que adelantan las labores de remoción de escombros y atención a los afectados.

De acuerdo con el reporte meteorológico, las lluvias continuarán desde hoy y hasta el próximo sábado en el municipio con probabilidad de tormentas eléctricas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Así sería la presentación de los artistas en el ‘Venezuela Aid Live’

Los cantantes fueron divididos en bloques musicales. Alejandro Sanz sería el encargado de cerrar el evento.

AFP
Frontera
Video
Publicidad
Frontera
Artículo

Piñera cambia de avión rumbo a Cúcuta tras falla en aeronave presidencial

El mandatario chileno partió desde Santiago en el Boeing 737 de la Fuerza Aérea.

EFE
Venezuela
Artículo

Parte avión de la Fuerza Aérea de EEUU con ayuda para Venezuela

El avión de carga C-17 llegará hacia mediodía a Cúcuta.

AFP
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Siguen llegando asistentes al megaconcierto en Tienditas

Queda una hora para que inicie la presentación de una treintena de artistas.

Luis Alfredo Estévez
Frontera
Artículo

Aeronáutica Civil instaló Puesto de Mando Unificado en el Camilo Daza

En el transcurso de este viernes esperan recibir 60 vuelos entre comerciales y privados.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Richard Branson: Vamos a construir puentes de esperanza

A pocas horas del concierto Richard Branson y Carlos Baute hablaron de la importancia de este evento. 

Frontera
Video

Gobierno de Maduro soldó contenedores a barandas del puente Tienditas

Estos depósitos fueron atravesados para evitar el paso de la ayuda solidaria.

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Este es el ambiente que se vive alrededor del concierto en Tienditas

Cientos de personas, la mayoría venezolanas, llenan las calles y se preparan para ingresar al evento. 

Luis Alfredo Estévez
Venezuela
Artículo

Unos 2,7 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015: ONU

Colombia alberga 1,1 millón de refugiados y emigrantes venezolanos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.