La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Onic denunció actos violentos del Esmad contra indígenas
En el corregimiento de Mondomo en el municipio de Santander de Quilichao.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Marzo de 2019

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), rechazó los actos violentos que a su juicio se presentaron por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el corregimiento de Mondomo en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca). 

“Le solicitamos a la Policía Nacional parar los hechos de violencia y provocación, pues además de los dos heridos que presentamos en las horas de la mañana, nos informan que las víctimas han aumentado en los últimos minutos”, aseguró la organización. 

En la misiva la ONIC denunció que resultaron heridos indígenas que se encuentran en la IPS de Mondomo y “el Esmad no permite el paso para que la ambulancia lo pueda llevar a un hospital de otro nivel en Santander de Quilichao o a la ciudad de Cali, convirtiéndose esto en una grave violación al Derecho Internacional Humanitario”. 

La organización expresó que uno de los heridos es el tesorero del Cabildo La Aguada de Caldono, quien presenta impacto de bala en la clavícula derecha, por lo cual requiere con urgencia la atención en salud, “responsabilizamos a la Policía Nacional y al Esmad de las afectaciones que puedan desencadenar para la vida del compañero”. 

Del mismo modo, denunciaron que también se encuentran heridos indígenas del municipio de Caldono, quién fue herido en una pierna, además de un Consejero del CRIC; y por último, también resultó herido un comunero del Pueblo Embera Chamí. 

Así las cosas, la organización solicitó a “las entidades del Estado competentes para la garantía de los derechos a la vida, a los Derechos Humanos y al DIH, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería del Municipio de Santander de Quilichao, la ONU, entre otros y al Gobierno de Iván Duque a crear espacios de diálogo y concertación con los pueblos indígenas que se encuentran hoy en Minga en defensa de la vida y la pervivencia”. 

Temas del Día