Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Octubre 2019 - 3:12pm

ONU advierte de empeoramiento de crisis de refugiados venezolanos en 2020

El problema aumentará, si Maduro continúa en el poder, según el canciller colombiano.

AFP
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, durante una entrevista en Bruselas, en donde, con apoyo de la Unión Europea y la ONU, se analiza la crisis de migrantes venezolanos en América Latina.
/ Foto: AFP

La crisis de migrantes venezolanos en América Latina empeorará en 2020, cuando se espera que alcance los 6,5 millones, advirtió este lunes Naciones Unidas, duplicando también sus estimaciones sobre la financiación necesaria para hacer frente al fenómeno.
   
"Los desafíos para 2020 serán aún mayores que los que se enfrentan en 2019", aseguró el enviado especial de la ONU Eduardo Stein al inicio de una conferencia internacional en Bruselas centrada en esta crisis migratoria, una de las mayores actualmente en el mundo.
   
Stein aseguró que el número total de refugiados y migrantes venezolanos, que en un 80% de los casos buscan refugio en países cercanos --especialmente en Colombia-- pasará de los 4,5 millones actuales a 6,5 millones en 2020, aumentando la presión en estos países.
   
El objetivo de la conferencia, auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas, es precisamente concienciar sobre la situación y ver cómo ayudar a los gobiernos latinoamericanos para hacer frente a las necesidades de acogida de los migrantes que huyen de la crisis en Venezuela.
   
"Es verdaderamente una crisis de inmensa magnitud. En número es ya la segunda después de la crisis Siria", aseguró a la AFP el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, para quien esta continuará mientras el "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro siga en el poder.
  
El enviado especial de las agencias de la ONU para las migraciones (OIM) y refugiados (Acnur) estimó en 1.350 millones de dólares el monto necesario para atender a 4,3 millones de personas en 17 países en 2020, doblando un llamado anterior de diciembre de 2018.
   
Aunque el evento no busca recaudar fondos, no se descarta que algunos países pongan cifras a su ayuda. Y a su término, previsto el martes hacia el mediodía, podría anunciarse una conferencia de donantes para el próximo año.
   
El canciller español, Josep Borrell, que el 1 de diciembre se convertirá en el jefe de la diplomacia europea, ya anunció que su país aportará 50 millones de euros en tres años para paliar los efectos de la crisis de migrantes.
   
"Crecientes niveles de xenofobia"
   
América Latina, que vio salir a millones de personas hacia Estados Unidos o Europa a fines del siglo XX, está bajo la presión de atender a los venezolanos que en un importante número están migrando por tierra, mar y aire.
   
Y, todo ello, en un contexto de estancamiento político en Venezuela, que enfrenta la peor crisis política, económica y social de su historia reciente y que aleja las posibilidades de un regreso de los migrantes a su país.
   
Horas antes del encuentro, la oenegé Oxfam llamó a no olvidar a las comunidades de acogida, tras alertar en un informe de la aparición de señales que podrían alentar "sentimientos xenófobos" en Colombia, Perú y Ecuador.
   
"Las narrativas antimigratorias están comenzando a enmarcar su discurso sobre la base de miedos ya conocidos", al asociarse la migración con la "inseguridad" o "el colapso de los servicios sociales", alerta Oxfam.
   
Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos, Perú (860.000) y Ecuador (330.000) se encuentran de hecho entre los países en primera línea de esta crisis, junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000), según la ONU.
   
La situación "sin precedentes" por la huida de venezolanos está generando "crecientes niveles de xenofobia" en los países de acogida, aseguró Stein, para quien también se deben atender las necesidades de las comunidades de acogida.
   
En su discurso, el enviado especial cargó además contra los estrictos requisitos de entrada impuestos por algunos gobiernos, como el de Ecuador, ya que esto aumenta la "vulnerabilidad" de los migrantes venezolanos que opten por "rutas irregulares".
   
En un contexto de estancamiento de la crisis política en Venezuela, ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la oposición liderada por Juan Guaidó fueron invitados a la conferencia. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Primer caso de transmisión intrauterina de COVID-19

La transmisión del virus de la madre al feto es posible a través de la placenta, según médicos en Francia.

AFP
Política
Artículo

Aumentan casos de congresistas con COVID, a días de iniciar nuevo periodo

Nueve congresistas han reportado hasta el momento que han resultado positivos al virus

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta amplía plazo para pagar Industria y Comercio

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha dificultado que los contribuyentes se pongan al día.

Archivo
Economía
Artículo

615.000 personas salieron de la pobreza en Colombia

En Norte de Santander, la pobreza multimensional disminuyó más de cinco puntos, ubicándose en 24,2%.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinatos de ex Farc son la mayor amenaza a la paz: ONU

En su sesión, el Consejo de Seguridad también se refirió a los homicidios de líderes sociales.

Colprensa
Judicial
Artículo

Reiterados robos a trabajadores de contratistas de Ecopetrol en el Catatumbo

Solo este lunes, sujetos armados interceptaron a dos grupos de empleados en diferentes hechos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Una vacuna contra la COVID-19 entra en fase final de ensayo clínico

La compañía Moderna comenzará las pruebas a finales de julio con 30.000 participantes, en EEUU.

AFP
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.