La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ONU hace duras críticas a la Ley de Amnistía
El representante en Colombia dijo que la ley tiene que ser consistente con las obligaciones internacionales.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 2 de Agosto de 2017

El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, Todd Howland, formuló serias críticas a la Ley de Amnistía ante la Corte Constitucional al estimar que no es consistente con la normatividad internacional y que otorga beneficios a victimarios sin ningún compromiso real con las víctimas.

Para Howland, la ley debe limitarse exclusivamente a los delitos de rebelión y conexos y su redacción y concepción realmente es “un esfuerzo para evitar responsabilidades”.

“La Ley de Amnistía no es consistente con obligaciones internacionales ni con la concepción de justicia restaurativa que está en los Acuerdos”, señaló.

Le puede interesar: Ofrecen 5 millones de dólares por entrar a la lista de las Farc

Esto, por ejemplo, porque la algunas de las conductas que están excluidas de amnistía en la ley como los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y las ejecuciones extrajudiciales no están tipificadas como delitos en el Código Penal Colombiano.

“Actualmente hay beneficios de amnistía entregados por delitos de homicidios de personas protegidas, por parte de personas de las Farc y la Fuerza Pública. Este crimen puede ser considerado violaciones graves a los derechos humanos pero como no está tipificado hay un problema real. Hay un esfuerzo por decir una cosa y hacer otra cosa”, agregó.

Howland cuestionó, igualmente, la suspensión inmediata de investigaciones de crímenes y aseguró que la Ley de Amnistía realmente “está creando beneficios a personas sentenciadas por homicidios de personas protegidas sin hacer reconocimiento, sin hacer aporte de verdad, ni trabajo de valor social”.

“Esto no es consistente con la justicia restaurativa. Para nosotros es claro que ustedes (la Corte) tienen un trabajo difícil. Muchos dicen que la ley es crítica para el proceso de paz, pero la Ley de Amnistía debe ser algo sostenible y consistente a las obligaciones de la Constitución colombiana”, señaló.

En ese sentido, Howland dijo que la Corte tiene que condicionar la ley para que sea consistente con las obligaciones internacionales, limitarla a la rebelión y delitos conexos y fijar medidas previas a la aplicación del beneficio, como el reconocimiento de los hechos, actos sociales de valor, acciones de garantías de no repetición y para el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

“Es crítico que haya una condicionalidad real en favor de las víctimas que empuje a los victimarios a participar en el sistema de manera seria y adecuada”, dijo Howland.

Temas del Día