La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ONU manifiesta preocupación por caso de Uribe en la Corte Suprema

Al parecer, se habría incurrido en vulneración al debido proceso.

La investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, está ahora bajo la mirada internacional.

En una carta enviada por Diego García Gayán, relator de Naciones Unidas, al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, expresa preocupación y pide información sobre el proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe y contra el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, en el cual se habría podido incurrir en vulneración al debido proceso.

Lea también Corte Suprema ratifica investigar a Uribe por manipulación de testigos

“Quisiera expresar preocupación respecto a las alegaciones que indican que en el caso del Sr Uribe Vélez se habría incurrido en vulneración al debido proceso, a la igualdad en el proceso penal, falta de imparcialidad, restricción del acceso a la doble instancia y quebrantamiento del principio de la igualdad ante los tribunales”, dice la carta enviada por el relator de la ONU.

La misiva, conocida este lunes, enfatiza en que el 16 de febrero de 2018, la Sala de Casación Penal habría ordenado investigar al expresidente Uribe, a pesar de que esta Sala habría perdido la competencia para hacerlo, debido al Acto Legislativo N° 1, según el cual este proceso investigativo debería adelantarlo la Sala Penal de la Corte Suprema.

Sobre la carta, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, aseguró que el organismo internacional en ningún momento está descalificando la labor de la Corte en el proceso contra el senador Uribe. Incluso, indicó que celebran desde la corporación que un ente internacional como la ONU realice esos cuestionamientos y que, desde el Estado colombiano, estarán prestos a dar las explicaciones correspondientes.

Ante esa relatoría se presentó una demanda, pensamos por parte de los abogados del expresidente Álvaro Uribe, y el relator, como corresponde siempre que un juez recibe una demanda, le envió vía diplomática al Estado colombiano para preguntar acerca del trámite de ese proceso”, dijo el magistrado Hernández.

La Cancillería confirmó que responderá a la ONU dentro de los 60 días que estipula la ley, luego de analizar el documento y hacer una valoración para responder dentro de los términos constitucionales.

¿Afecta el proceso?

El magistrado José Luis Barceló se retira en poco tiempo y el magistrado Hernández se tendría que apartar en una segunda instancia, luego de haber participado previamente. Es probable que la segunda la conozcan magistrados que no han participado, nuevos magistrados y conjueces.

Según Ricardo Posada, docente de Derecho Penal de la U. de los Andes, esta acción puede, internamente, legitimar las voces críticas para argumentar la falta de independencia de la Corte y ser base para legitimar acciones ante la Cidh. “No afecta el proceso que lleva la Corte al expresidente Uribe y los magistrados no conocerán más al respecto, ni siquiera en segunda instancia, si llega a haberla”, acotó.

Desde lo político, el uribismo tiene una nueva herramienta que juega a su favor.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día