La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ONU notificó la entrega del 40% de las armas y el Gobierno anunció 60%
Juan Manuel Santos había expresado esa cifra en alocución presidencial y a través de Twitter.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Junio de 2017

 La Misión de la ONU en Colombia entregó un reporte de cómo avanza la recolección de las armas, y pese a que se había informado por parte de las Farc y del Gobierno Nacional que para hoy el 60 % de las armas estarían en poder la ONU, indicó que a este 14 de mayo tendrían en sus contenedores cerca del 40 %.

Lo que explica la Misión es que este martes con el inicio de la entrega del segundo 30 % de las armas en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, y con la continuación de ese proceso, hoy miércoles, en las zonas veredales de El Ceral y Los Monos en Cauca, Miravalle, Caquetá, La Pradera Putumayo, y Colinas en Guaviare se tiene hasta el momento ese porcentaje.

“Al finalizar esta segunda fase del proceso de Dejación de Armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40 % de las cerca de 7000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas por la Misión desde el pasado 1 de marzo del presente año en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalizción y Puntos Transitorios de Normalización”, manifestaron mediante un comunicado.

Le puede interesar: Este martes las Farc completan la entrega del 60% de sus armas a la ONU

En estos días, indicaron, “la Misión confía que el proceso se continúe desarrollando para dar cumplimiento a lo acordado”, que sería tener en los contenedores el 60 % de las armas, y el próximo 20 de junio el 100 %.

Así mismo, sobre los milicianos, indicaron que con el avance de la acreditación hasta este miércoles se ha reportado la llegada de 1180 personas a los puntos y zonas veredales y que el proceso continúa.
Lo que ha dicho la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por medio de Twitter, es: “Avanza la acreditación de tránsito a la legalidad de 2274 milicianos en las zonas veredales”.

También: ONU dice a las Farc que continuará fomentando los dividendos de la paz

La Misión agregó que se sigue con la entrega de certificados de la dejación de armas y alentó a continuar el compromiso.

“La Misión alienta a las partes a continuar con el compromiso de cumplir con la hoja de ruta del 29 de Mayo y en especial en lo referente al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas”, indicaron.

Temas del Día