La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ONU repudia las muertes registradas en Nariño

En 14 días, 16 personas fueron asesinadas en ese departamento, 13 de ellas en Tumaco.

Los crímenes que ocurren en Tumaco y todo el departamento de Nariño, ha comenzado a preocupar e indignar en las instituciones internacionales.

Y es que la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó en un boletín su rechazo por la muerte de dos indígenas el lunes en Tumaco, y reiteró “su preocupación” por los últimos acontecimientos en este punto fronterizo con Ecuador. 

“Que se abran todas las líneas de investigación en los hechos ocurridos en Tumaco en las últimas semanas”, dice el comunicado.

Le puede interesar: Grupos al margen de la ley en Tumaco ya están identificados: Mindefensa

El crimen más reciente fue el de dos indígenas: Alirio Taicus Sabala y su hijo Geovanny Sabala Quistial quienes fueron atacados con ráfagas de fusil disparadas por dos hombres que “sin mediar palabra” llegaron al lugar donde desayunaban, indicó en un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).

El acto violento ocurrió en la vía que conecta Pasto, capital del departamento de Nariño, con el municipio de Tumaco, la zona con más cultivos ilícitos del país. 

El martes fue asesinado un activista que había pedido medidas de protección a las autoridades. Hace dos semanas fallecieron seis campesinos en medio de una protesta contra la erradicación de los narcocultivos y el domingo seis excombatientes de las Farc. 

Lea además: Otra masacre en Nariño: seis excombatientes de las Farc entre las víctimas

La fuerza pública atribuye el asesinato de los labriegos a disidencias de la exguerrilla Farc, mientras la comunidad señala a la fuerza pública.

El secretario de gobierno de Nariño, Édgar Insandará, aseguró por su parte que la reciente muerte de los dos indígenas Awa está bajo investigación de la fiscalía.  

“La información preliminar que tenemos por parte de policía es que puede estar relacionado con temas de narcotráfico y de venganzas”, dijo a periodistas. 

La Unipa indicó que dos hijos de Alirio Taicus Sabala fueron asesinados en octubre de 2016 en una zona aledaña y que Alirio Taicus resultó herido en ese ataque. 

También: Lo de Tumaco podría ocurrir en Tibú, El Tarra y Sardinata

“Indígenas, afros y campesinos nos hemos visto afectados por una guerra que libran varios grupos armados legales e ilegales, quienes buscan tener el control territorial de la zona”, agregó Unipa.

Tumaco sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica. 

Colombia, principal productor y exportador de cocaína del mundo, vive un conflicto armado que durante medio siglo ha dejado 7,5 millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

Image
AFP
AFP
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día