ONU resalta la labor de la JEP sobre los ‘falsos positivos’

Viernes, 19 de Febrero de 2021
La contribución de los grupos de víctimas y de las ONG es esencial para la satisfacción de los derechos a la verdad y la reparación, según la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssel, resaltó la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre la investigación de “falsos positivos” durante el conflicto armado en Colombia 

"Acogemos con beneplácito los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como falsos positivos, en que personas fueron presentadas de manera falsa como ‘muertas en combate’”, señaló  Throsse.

El anuncio lo hizo luego de que este jueves la Justicia Transicional anunció que investiga los homicidios de 6.402 personas, un número mucho mayor a los 2.000 de quienes en su momento se recibió información para investigar. 

"Tomamos esta oportunidad para reconocer la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia. Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación", dijo la alta funcionaria. 

En medio de su intervención celebró también la reciente decisión de la Jurisdicción Especial de imputar al exsecretariado de las Farc-EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes. 

"La Jurisdicción Especial para la Paz está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones", argumentó en su discurso. 

Por último añadió que reiteran que la rendición de cuentas por estos crímenes y la protección de los derechos de las víctimas es esencial para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia. 


 

Image
Colprensa
Colprensa