La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ordenan arresto contra director del Inpec por incumplir tutela

Deberá pagar cinco días de cárcel por no atender los requerimientos de la periodista Claudia Julieta Duque.

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la orden de arresto al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Jorge Luis Ramírez, por el desacato de una acción de tutela.

En el documento proferido por el despacho, se lee que el general Ramírez deberá enfrentarse a "un arresto de cinco días y una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes", por no cumplir con los requerimientos hechos por la periodista Claudia Julieta Duque. 

Se trata de una solicitud que se hizo a la dirección del Inpec, para aclarar las razones por las cuales el exsubdirector del extinto DAS, José Miguel Narváez, no fue presentado en audiencia pública en el marco de la investigación por tortura psicológica contra la comunicadora. 

Igualmente, pide que se precise por qué Narváez está detenido en una guarnición militar y no en una cárcel como corresponde al proceso penal, sin embargo el Inpec no ha dado respuesta a las solicitudes. 

Primer llamado

Un juez penal ordenó arrestar y multar al general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Inpec, por cuenta del incumplimiento de dos fallos de tutela. Según el juez, el uniformado permanecerá recluido durante cinco días en uno de los centros penitenciarios que él administra.

Los hechos se presentaron luego de que se ordenara investigar penal y disciplinariamente al uniformado, al parecer, por desconocer de forma “despreocupada” y “descuidada” dos sentencias que le ordenaban dejar a José Miguel Narváez Martínez, exsubdirector del DAS, a disposición del juzgado donde es procesado por tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque.

El Tribunal Superior de Bogotá desde junio pasado comprobó que desde diciembre, momento en que Narváez fue dejado en libertad por las llamadas “chuzadas” del DAS, se encontraba recluido de forma irregular al no haber sido presentado por el Inpec como correspondía. Por ello, ordenó a la entidad cumplir con su deber en un máximo de 48 horas, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día