La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ordenan captura de miembros del Eln, por reclutamiento de menores
Las órdenes fueron impartidas por jueces de Cúcuta, Pasto, Arauca, Popayán y Chocó. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Agosto de 2018

En audiencias desarrolladas en Cúcuta, Arauca, Popayán y Pasto, durante los días 13, 23, 24 y 26 de julio de 2018, jueces emitieron órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado Comando Central del Eln (COCE), y otros 11 comandantes de los Frentes de Guerra de esa organización, quienes deberán responder por el reclutamiento de 71 menores. 

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación. 

Previo a esto, en febrero en Quibdó (Chocó), un juez de garantías ordenó la detención de los jefes guerrilleros por la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados. De estos 72 casos son niños y 49 niñas.

Le puede interesar Ordenan captura contra Gabino y otros jefes del Eln por reclutamiento de menores

La mayoría de las víctimas fueron menores entre los 7 y 17 años, que se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades. Según el material probatorio recaudado se dedicaban a labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas, cuidado de secuestrados.

Los investigadores establecieron que el grupo guerrillero mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento a la directriz criminal ordenada por el Comando Central (COCE) a los comandantes de los Frentes de Guerra del Eln.

Norte de Santander está entre los departamentos donde se concentran los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación. 

Los 121 menores de edad fueron reclutados por las siguientes estructuras guerrilleras:

1. Frente de Guerra Oriental

• Niños: 17
• Niñas: 9

2. Frente de Guerra Nororiental

• Niños: 8
• Niñas: 2

3. Frente de Guerra Occidental y Darío de Jesús Ramírez Castro

• Niños: 26
• Niñas: 18

4. Frente de Guerra Suroccidental

• Niños: 21
• Niñas: 20

Le puede interesar Eln sigue reclutando niños; Duque le hace advertencia

En Cúcuta

Las órdenes de captura fueron impartidas por jueces de garantías de Cúcuta, Pasto, Arauca, Popayán y Chocó, previa solicitud de la Fiscalía que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.

De los integrantes del Eln señalados se encuentra suspendida la orden de captura de Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, por virtud de la solicitud del Gobierno Nacional, según lo dispuesto en la Ley 418 de 1997.

“La tutela efectiva de los derechos de los niños y adolescentes hace indispensable que la Fiscalía General Nación investigue estos crímenes con sentido de oportunidad y no pasadas décadas”, afirmó el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Temas del Día