La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ordenan capturar al senador Musa Besaile
Al congresista lo estarían buscando en Bogotá y Córdoba. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador por el Partido de La U Musa Besaile, que lo investiga en medio del escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales. 

Fuentes del CTI de la Fiscalía indicaron que desde el pasado jueves Besaile despachó a su escolta personal y se excusó de ir al Senado de la República. En ese sentido, al congresista lo estarían buscando en Bogotá y Córdoba. 

Entre tanto, su abogado defensor acudirá hoy a la Corte Suprema. La decisión de emitir una orden de captura, con fines de indagatoria, la tomó la Sala de Instrucción que investiga este escándalo y que es liderada por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien abrió investigación formal contra Besaile por el delito de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. 

Esto, luego que en su versión libre, ante la sala, Besaile asegurara que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por ‘parapolítica’, de los cuáles pagó $2.000 millones. 

De acuerdo con la versión de Besaile, estos hechos no se denunciaron con anterioridad por las presiones de altos funcionarios pero, en su defensa, tendría un documento firmado en 2015 en una notaría, época en la cual habrían sucedido estos eventos. Dicho documento contendría su declaración juramentada, en la cual explica cómo se dio el cobro del dinero, en hechos que califica de extorsión. 

De hecho, la defensa de Besaile, que hace el exdirector del CTI Julián Quintana, denunció a Moreno ante la Fiscalía por el delito de extorsión agravada, buscando declararse víctimas en este escándalo, por el cual se había anunciado otra imputación de cargos a Luis Gustavo Moreno, quien ahora está en proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema.

Temas del Día