Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Junio 2019 - 3:20pm

Ordenan cuota alimentaria para expareja sentimental

La Corte Suprema estudió un caso surgido en Cúcuta, cuya litigante no estaba casada.

Freepik.es
La determinación de la Corte se dio luego de estudiar un caso en el que la pareja que no estaba unida en matrimonio y decidieron culminar su relación.
/ Foto: Freepik.es

El magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Luis Armando Tolosa, explicó que podría existir “reclamación alimentaria” cuando existe separación definitiva en una unión marital de hecho. 

La determinación de la Corte se dio luego de estudiar un caso en el que la pareja que no estaba unida en matrimonio y decidieron culminar su relación. “La Corte expresa claramente que con posterioridad a la ruptura definitiva cualquiera de los compañeros pueden pedir alimentos por razones de solidaridad, justicia y equidad”. 

En este caso, para la Corte amparar el derecho tuvo en cuenta dos elementos centrales. Primero un análisis constitución del problema y, en segundo lugar, la discriminación de género. 

“En esta oportunidad, la corte invita a los jueces de familia para que analicen los casos y tengan cuenta que con posterioridad a la ruptura pueden reclamarse alimentos analizando problemas de inocencia y culpabilidad”, dijo el magistrado. 

El jurista añadió que la reclamación alimentaria no puede confundirse con los problemas reparativos. En este caso, la decisión es relevante porque la corte “no había tomado partido en reconocer derechos alimentarios por su ruptura, sea consentimiento o problemas de inocencia culpabilidad, procura nivelar la unión marital con el matrimonio”. 

Según reza la providencia, “no puede sostenerse frente a la Constitución que las parejas sin vínculo solemne no tengan derechos similares al de quienes se hallan atadas por un nexo obligacional solemne, y con mayor razón, con relación a los derechos básicos, mínimos y elementales de las personas como los correspondientes a las prestaciones alimentarias”. 

En este caso, la Corte precisó que se pueden reclamar alimentos entre sí, cuando uno de los compañeros o cónyuges se encuentre en necesidad demostrada, salvo las limitaciones que imponen los casos de “injuria grave o atroz”. 

“En todo caso, esa obligación alimentaria reclama axiológicamente demostrar: la presencia de un vínculo jurídico sea de carácter legal o de naturaleza convencional, la demostración de la necesidad del alimentario en cuanto a quien los pide no tiene los necesario para su subsistencia, la correspondiente capacidad del alimentante”, dice la providencia y añade que si está demostrados estos elementos podrá reclamar tal beneficio. 

Según la sentencia, el proceso arrancó en julio el año pasado en Cúcuta, por una tutela promovida por Aurora del Carmen Neira Patiño frente a la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del DistritoJudicial de Cúcuta.

La mujer alegó la salida voluntaria de su ahora expareja del hogar y solicitó la fijación de una cuota para su alimentación, argumentado que dependía económicamente de su antiguo compañero sentimental y padecer episodios psiquiátricos que requieren de la atención medica brindada por la EPS a la cual se encuentra afiliada como su beneficiaria.

(Lea aquí la sentencia del caso)

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Cinco uniformados venezolanos vinculados a banda de narcotraficantes

Los funcionarios detenidos en Táchira pertenecen al Faes y a la Guardia Nacional.

La Opinión
Mundo
Artículo

Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza

El premio Nobel de Economía es otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza ‘Plan Retorno’ en carreteras de Colombia

La Policía exhorta a evitar los microsueños, que en 2019 han provocado 119 accidentes con 52 muertos y 184 heridos.

Tomada de Twitter @TransitoPolicia
Colombia
Artículo

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña por duras penas para líderes independentistas

La situación llevó a que la suspensión de 108 vuelos, también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias.

AFP
Mundo
Artículo

Investigan a policía estadounidense que mató a una mujer negra

El oficial creyó que la mujer era una amenaza y disparó casi de inmediato. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a hombre que tenía casa por cárcel

Carlos Arturo León, conocido como ‘Latino’, participaba en riñas callejeras en Cúcuta y Bucaramanga. 

Policía
Tecnología
Artículo

Suspenden Fortnite y jugadores entran en pánico

Varios jugadores publicaron videos que muestran a Fortnite siendo absorbido por un agujero negro, que puso fin a las partidas en curso.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La fuerte crisis por la que Santiago Alarcón casi acaba con su vida

El protagonista de ‘El man es Germán’, contó lo que vivió cuando sufría de depresión. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso

El presupuesto, de $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.