La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ordenan encarcelar al capitán Álvarez del Inpec, por caso de Aída Merlano
El despacho judicial no accedió a la petición de detención domiciliaria.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 10 de Octubre de 2019

Una accidentada audiencia la que se vivió en la tarde de este jueves en la que se definía la medida de aseguramiento en contra del capitán del Inpec David Alexánder Álvarez Cárdenas, procesado por el caso de la fuga de la excongresista Aída Merlano Rebolledo.

El despacho judicial consideró que el uniformado era acreedor de una medida de aseguramiento en prisión y no accedió a la petición de que fuera detención domiciliaria, por lo que ahora será recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, en Bogotá. Así las cosas, se convierte en el primer capturado en ser enviado a prisión por la fuga de Merlano, ocurrida el pasado primero de octubre, fecha desde la que no se tienen pistas del paradero de la excongresista conservadora condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, según sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia, en la que además se pidió investigar a varios barones electorales de la Costa.

Álvarez se convierte en el primer detenido en ser llevado a prisión por este caso que ya cobró las cabezas del director del Inpec, general William Ruiz, y de la directora del penal, Diana Muñoz. Los otros dos detenidos, Aída Victoria Merlano, hija de la prófuga, y el dentista Javier Guillermo Cely se defenderán en libertad por decisión proferida por la jueza 12 el pasado martes.

La diligencia 

La diligencia estaba prevista para las 2:00 de la tarde, pero hubo necesidad de cambio de sala por cuenta de la cantidad de guardianes del Inpec que, vestidos de civil, llegaron hasta el complejo judicial de Paloquemao para apoyar al funcionario que tiene líos con la justicia. A eso se sumó la negativa de la jueza 70 para que se transmitiera la audiencia en la sala de prensa, pese a que todo fue acondicionado para que así se hiciera.

Con todo y retrasos la sesión inició a las 4:30 de la tarde con la exposición del delegado de la Fiscalía, que enfatizó que para el día de la fuga de Merlano Rebolledo el capitán Álvarez estaba de vacaciones y que, pese a ello, dio la orden de que se hiciera el traslado de la excongresista conservadora a la cita odontológica. Las órdenes las impartió vía radio luego de que desde la penitenciaria de El Buen Pastor le dijeron que no había personal para acompañar el traslado, a lo que el capitán Álvarez dispuso de un esquema que no era acorde a la categoría de seguridad que requería la interna.

Temas del Día