La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ordenan la captura de máximos jefes de las Farc por reclutamiento infantil

La decisión la tomó un juzgado de Medellín, la cual también cobija a los cabecillas del frente 36 del grupo.

Un juzgado penal de Antioquia ordenó la captura de los miembros del llamado secretariado o máxima línea de mando de la guerrilla de las Farc por el reclutamiento en sus filas de menores de edad, se informó este lunes oficialmente.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Segundo Penal Municipal de la ciudad de Medellín con funciones de control de garantías, y también afectó a los jefes del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
 
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía, a los investigados se les sindica del "reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes en varios municipios del Norte, Bajo Cauca y Occidente de Antioquia".
 
En total fueron libradas 19 órdenes de arresto por el reclutamiento de menores, un delito considerado como de lesa humanidad.
 
Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.   
 
El secretariado de esta guerrilla está integrado por su máximo comandante, Rodrigo Londoño, apodado Timochenko; Luciano Marín, llamado Iván Márquez y jefe del equipo negociador; Milton de Jesús Toncel, conocido como Joaquín Gómez; Jaime Alberto Parra, llamado ‘El Médico’ o Mauricio Jaramillo; Jorge Torres Victoria, apodado Pablo Catatumbo, y Félix Antonio Muñoz o Pastor Alape.
 
Ninguno de ellos se encuentra detenido y con excepción de ‘El Médico’ todos se encuentran en La Habana.
 
A mediados de mayo pasado, el gobierno de Bogotá y las Farc anunciaron la salida de las filas guerrilleras de los menores de 15 años, el compromiso para la desincorporación de los demás menores y un programa especial para su atención.
 
En febrero último el grupo subversivo había anunciado que finalizaría el reclutamiento de menores de 15 años, que ahora son reconocidos como víctimas del conflicto armado.  

Bogotá | AP   

Lunes, 13 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día