Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 10:49am

Ordenan liquidación de la sociedad Ruta del Sol II

El Gobierno también adelanta un proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que prestaron dinero para la realización de la sociedad.
Colprensa
La causa de disolución se fundamenta en que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., y la Agencia Nacional de Infraestructura, suscribieron el 27 de febrero de 2017, un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015, que se traduce en Ruta del Sol II encargada del corredor Puerto Salgar-San Roque.
/ Foto: Colprensa

Con la intención de favorecer a los terceros de buena fe en un proceso de seguridad jurídica, la Superintendencia de Transporte declaró la disolución de la sociedad Ruta del Sol S.A.S y la convocó a proceso de liquidación ante la Superintendencia de sociedades, a razón de una situación crítica de orden financiero, jurídico y administrativo.

La causa de disolución se fundamenta en que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), suscribieron el 27 de febrero de 2017, un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015, que se traduce en Ruta del Sol II encargada del corredor Puerto Salgar-San Roque.

“La decisión se fundamentó en dos pilares principales: 1. La imposibilidad de la sociedad para continuar desarrollando su empresa social, la cual está ligada a la suscripción y ejecución del contrato de concesión número 001 de 2015 y; 2. La existencia de presupuestos financieros, jurídicos y administrativos que reportan una situación crítica de la compañía”, explicó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

En cuanto a la medida relacionada con convocar a la compañía al proceso de liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades, la Supertransporte señaló que se justifica debido a que los aspectos de orden financiero, jurídico y administrativo, denotan una situación crítica de la sociedad, lo cual, sumado a la imposibilidad de desarrollar su empresa social, implica que la misma está “avocada a extinguirse”.

Los pagos

A la par del anuncio de la Supertransporte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el Gobierno Nacional está adelantando el proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con las entidades bancarias que prestaron dinero para la realización de la Ruta del Sol II, ante la liquidación de la misma.

En ese sentido, los bancos que le prestaron al consorcio integrado por Odebrecht y Episol (Corficolombiana) para construir la Ruta del Sol II tienen una deuda a su favor y sin pagar de $1,2 billones de capital y más de $230.000 millones de intereses, siendo estos Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas.

“Aún no hay acuerdo, pero que en su lugar que se está estudiando una propuesta por un tercero en la cual no se tomarían en cuenta los intereses ya causados y solo se pagarían $1,2 billones de capital”, explicó la jefe de la cartera de Transporte, quien agregó que la idea es que se condenen los intereses de poco más de $230.000 millones y se pague solamente el capital de la deuda ya que los bancos han expresado su intención de renunciar a los intereses que se han causado hasta la fecha.

De llegarse a un acuerdo, antes del seis de agosto, este deberá ser avalado por la Procuraduría General de la Nación. A la vez que el Gobierno deberá colocar $1 billón en Títulos de Tesorería (TES) para solventar la deuda con los terceros de buena fe (los siete bancos).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.