Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 10:49am

Ordenan liquidación de la sociedad Ruta del Sol II

El Gobierno también adelanta un proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que prestaron dinero para la realización de la sociedad.
Colprensa
La causa de disolución se fundamenta en que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., y la Agencia Nacional de Infraestructura, suscribieron el 27 de febrero de 2017, un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015, que se traduce en Ruta del Sol II encargada del corredor Puerto Salgar-San Roque.
/ Foto: Colprensa

Con la intención de favorecer a los terceros de buena fe en un proceso de seguridad jurídica, la Superintendencia de Transporte declaró la disolución de la sociedad Ruta del Sol S.A.S y la convocó a proceso de liquidación ante la Superintendencia de sociedades, a razón de una situación crítica de orden financiero, jurídico y administrativo.

La causa de disolución se fundamenta en que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), suscribieron el 27 de febrero de 2017, un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015, que se traduce en Ruta del Sol II encargada del corredor Puerto Salgar-San Roque.

“La decisión se fundamentó en dos pilares principales: 1. La imposibilidad de la sociedad para continuar desarrollando su empresa social, la cual está ligada a la suscripción y ejecución del contrato de concesión número 001 de 2015 y; 2. La existencia de presupuestos financieros, jurídicos y administrativos que reportan una situación crítica de la compañía”, explicó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

En cuanto a la medida relacionada con convocar a la compañía al proceso de liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades, la Supertransporte señaló que se justifica debido a que los aspectos de orden financiero, jurídico y administrativo, denotan una situación crítica de la sociedad, lo cual, sumado a la imposibilidad de desarrollar su empresa social, implica que la misma está “avocada a extinguirse”.

Los pagos

A la par del anuncio de la Supertransporte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el Gobierno Nacional está adelantando el proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con las entidades bancarias que prestaron dinero para la realización de la Ruta del Sol II, ante la liquidación de la misma.

En ese sentido, los bancos que le prestaron al consorcio integrado por Odebrecht y Episol (Corficolombiana) para construir la Ruta del Sol II tienen una deuda a su favor y sin pagar de $1,2 billones de capital y más de $230.000 millones de intereses, siendo estos Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas.

“Aún no hay acuerdo, pero que en su lugar que se está estudiando una propuesta por un tercero en la cual no se tomarían en cuenta los intereses ya causados y solo se pagarían $1,2 billones de capital”, explicó la jefe de la cartera de Transporte, quien agregó que la idea es que se condenen los intereses de poco más de $230.000 millones y se pague solamente el capital de la deuda ya que los bancos han expresado su intención de renunciar a los intereses que se han causado hasta la fecha.

De llegarse a un acuerdo, antes del seis de agosto, este deberá ser avalado por la Procuraduría General de la Nación. A la vez que el Gobierno deberá colocar $1 billón en Títulos de Tesorería (TES) para solventar la deuda con los terceros de buena fe (los siete bancos).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Murió el jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

Dario Vivas es el primer alto funcionario del gobierno de Maduro que fallece por el virus.

AFP
Región
Artículo

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Smart Offices’, la modalidad laboral en la pospandemia

Las tecnologías cumplen un papel más que relevante en el eventual regreso de los trabajadores a las oficinas.

Cortesía
Economía
Artículo

Lo que las empresas deben tener en cuenta para importaciones

Una de las necesidades en Colombia radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Lo que puede y no puede hacer por el toque de queda total en Cúcuta

Los infractores se exponen a multas que van desde los $940.000 hasta sentencias de prisión.

Alcaldía de Cúcuta
Cultura
Artículo

El ballet se tomará las plataformas digitales

En el evento, se espera la participación de 450 bailarines nacionales e internacionales con lo mejor del repertorio del ballet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.