La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ordenan relevo de 102 policías tras muertes en Tumaco

Por este mismo hecho, cuatro uniformados están suspendidos.

El gobierno de Colombia ordenó este martes el relevo de 102 policías en el convulso municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, tras la muerte la semana pasada de seis cocaleros que protestaban contra la erradicación de cultivos ilícitos.

"Hemos, con el presidente (Juan Manuel) Santos, instruido al señor general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, para que se adelante un relevo de las unidades policiales en el municipio de Tumaco", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde la presidencial Casa de Nariño.

"Vamos a empezar con 102 unidades policiales: dos oficiales, 20 del nivel ejecutivo y 80 patrulleros, que serán rotados a otros destinos del país", agregó.

Seis campesinos, entre ellos dos indígenas, murieron y otros 20 resultaron heridos el jueves pasado en Tumaco en medio de protestas contra la erradicación de sembradíos de coca por considerar insuficientes las ayudas económicas que ofrece el gobierno a cambio de que siembren productos lícitos. 

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, advirtió el domingo sobre la presunta responsabilidad de la policía en un hecho que el gobierno y la fuerza pública han adjudicado a disidencias de las Farc que se apartaron del proceso de paz.

"Queremos con esta medida mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía en su policía", explicó Villegas, quien aseguró que los relevos se ejecutarán en los "próximos días" y ratificó su "compromiso" con la investigación de la fiscalía para esclarecer el acto violento.

Por la muerte de los campesinos, la policía antinarcóticos anunció el lunes la suspensión de cuatro uniformados presuntamente involucrados en los hechos. 

El ministro afirmó que Tumaco, el municipio del país con más sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína, "tiene una situación verdaderamente compleja" por la presencia del crimen organizado.

En esta localidad de unos 203.000 habitantes operan bandas narcotraficantes, disidentes de la guerrilla Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), último grupo rebelde de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, agregó.

Tumaco es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Colombia sobre el Pacífico. El país sudamericano es el principal productor y exportador de esta droga del mundo, según la ONU.

Image
AFP
AFP
Martes, 10 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día