Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Diciembre 2018 - 7:57am

Ordenan suspender entrega de nuevas licencias mineras

La suspensión de la concesión de títulos mineros será en un término no mayor a tres años.

Colprensa
La expedición de nuevas licencias para explotaciones mineras en Colombia fue puesta en el congelador por un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
/ Foto: Colprensa

Una sentencia ordenó al gobierno suspender el otorgamiento de licencias mineras hasta que las autoridades establezcan o delimiten zonas de reserva natural en las que no será posible realizar estas explotaciones por el riesgo ambiental.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca sustentó su fallo, que es apelable, en el derecho “al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

La suspensión de la concesión de títulos mineros será en un término no mayor a tres años, cuando el Ministerio de Ambiente deberá haber actualizado el “catastro minero”, es decir, un mapa con las áreas excluidas para ejecutar estas actividades. 

En su dictamen, el tribunal aboga por esta actualización para proteger humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y “otras áreas de importancia ecológica”, donde actualmente hay intereses mineros y que no están delimitados o reconocidos.

El fallo fue dictado el 6 de diciembre pero divulgado, este viernes, por el senador Iván Cepeda, quien junto a organizaciones sociales interpuso en octubre de 2013 una acción popular en “defensa” de estos territorios.

“Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante”, dijo el legislador en un comunicado.

Cepeda explicó que la corte reconoció que hay zonas excluidas de la minería por mandato legal y otras que por su “importancia ambiental deben agregarse a ese inventario” para evitar daños.

La iniciativa judicial interpuesta por Cepeda y las organizaciones iba dirigida contra los ministerios del Interior, Ambiente y Minas, y las agencias nacionales de Licencias Ambientales y de Minería.

La decisión ampara los derechos a “gozar de un medioambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico, y la defensa del patrimonio público”, se agregó en la información.

En la sentencia, el Tribunal Administrativo aclaró que la suspensión no aplicará a “solicitudes de legalización minera tradicional y de las que se concedan en el ejercicio del derecho de prelación de las comunidades étnicas”.

Gobierno apelará sentencia

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería presentarán el recurso de apelación frente al fallo que ordena suspender el otorgamiento de licencias ambientales mineras en el país.

“Lo anterior significa que el fallo del Tribunal no se encuentra en firme, hasta tanto el Consejo de Estado resuelva el recurso de apelación”, manifestaron las entidades del Gobierno Nacional, que a su vez indicaron que esta decisión sobre la acción popular es un fallo de primera instancia.

El gobierno Nacional anunció que “la ventanilla minera, a través de la cual se presentan las propuestas de contrato de concesión, seguirá en funcionamiento hasta que se conozca una nueva decisión en instancia judicial”.

El Ministerio de Minas había suspendido en febrero de 2011 el otorgamiento de licencias mineras hasta actualizar el catastro minero. Pero la Agencia Nacional de Minería la reanudó en octubre de 2012.

El sector minero tuvo una contracción del 3,6% en el PIB de Colombia en 2017.

La inversión en este sector ha disminuido considerablemente los últimos años, pues las empresas mineras consideran que hay “inseguridad jurídica” tras la realización de consultas populares en distintos municipios que han prohibido la explotación mineras en sus territorios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Instalarán 400 nuevas camas de UCIS en Norte de Santander

De estas unidades unas 150 serán para el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hacen prueba de coronavirus a cadáver de habitante de calle

“Empecé a pedirles a los policías que lo ayudaran, pero no hicieron nada", dijo otro habitante de la calle.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El Iguano negó cualquier acercamiento con el líder de los Rastrojos

“Becerro me mató dos familiares”, dijo.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

EPS ajustan planes para afrontar la pandemia por coronavirus

Usuarios dicen que falta mucha infraestructura.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Nuevas medidas contra la pandemia en la frontera

Mayores restricciones a la movilidad ciudadana e incluso detenciones.

La Opinión
Cúcuta
Video

Así se ve la contaminación del aire desde Loma de Bolívar

A través de las redes sociales, la gente reclama pronta solución.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ingenieros de Unipamplona le apuestan al combate de COVID-19

La primera cápsula de aislamiento creada en Norte de Santander funciona con presión negativa.

Cortesía
Cúcuta
Video

Centro de Cúcuta vuelve a estar con mucha gente en la cuarentena

El trabajo de las autoridades “queda reducido a nada al ver a tantas personas en la calle”, sentenció el alcalde.

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a bala a hombre en Brisas del Aeropuerto

La Opinión pudo establecer que la víctima respondía al nombre de Alfredo Vega Polentino.

Archivo
Economía
Artículo

Banco Caja Social brinda alternativas para cobro de pensión

Los adultos mayores tienen un horario exclusivo.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.