La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ordenan traslado de Otto Bula a La Picota
La medida fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 31 de Mayo de 2017

El Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela en la que ordena que Otto Nicolás Bula Bula, testigo clave en el proceso de Odebrecht, debe ser trasladado del Bunker de la Fiscalía, donde actualmente se encuentra recluido, al pabellón especial de la cárcel La Picota. 

El fallo del 31 de mayo de 2017, del magistrado Alberto Poveda Perdomo, ordena “tutelar a Otto Nicolás Bula Bula el derecho fundamental al debido proceso”, ya que el lugar de reclusión que dispusieron los jueces fue La Picota, y no el Centro de Estudios de la Policía (Cespo) ni el Bunker de la Fiscalía. 

El fallo le ordena al Inpec que en menos de 48 horas, contadas a partir de la notificación, deje sin efectos las resoluciones con las cuales se modificó el lugar de reclusión del exparlamentario y se disponga el traslado inmediato al pabellón especial para funcionarios púiblicos en La Picota. 

También le ordenó al director del Inpec, que en uso de sus facultades legales, “estudie las peticiones de traslado de personas privadas de la libertad y determine la competencia y legalidad de quien las solicite, para que sin violentar el ordenamiento jurídico establezca su viabilidad o no y evite que se repitan situaciones como las que aquí ocurrieron”. 

Finalmente, el tribunal le ordenará a la Fiscalía General de la Nación que prohíba a todos los funcionarios de la entidad que se abroguen facultades y competencias que corresponden “exclusivamente al Inpec y funcionarios judiciales”. 

Temas del Día