La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Organizaciones de DD.HH. entregarán informes a la JEP sobre falsos positivos

Entre los informes se encuentran las ejecuciones extrajudiciales en Arauca, entre 2002 y 2008.

Organizaciones víctimas y defensoras de Derechos Humanos se dieron cita en el centro de Bogotá para acordar una entrega de informes que presentarán ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Colectivo José Alvear, entre otras organizaciones, anunciaron que la entrega de los informes se hará entre mayo y junio. En él dan cuenta de la posible responsabilidad de las Fuerzas Militares en diferentes violaciones de derechos humanos.

“Con esto se busca demostrar la sistematicidad y las prácticas generalizadas, basadas en órdenes desde los altos mandos del Ejército Nacional y expresadas en acciones y formas de operar que no fueron aisladas, sino que obedecieron a una política de Estado y que en su gran mayoría permanecen en la impunidad en la justicia ordinaria”, expresaron colectivamente.

Entre los informes que prometieron enviar a la justicia transicional se encuentran las ejecuciones extrajudiciales en Arauca entre los años 2002 y 2008, la información sobre las masacres en los Montes de María, además de un informe de más de 100 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el batallón Bajes y la Brigada 14.

También entregarán un informe que vincula a la Décima Brigada Blindada del Ejército y las violaciones de Derechos Humanos por parte de la estructura de la inteligencia del Estado colombiano, así como también un informe del Sistema Integral sobre los departamentos de Meta y Guaviare.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día