Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Mayo 2019 - 6:08pm

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.
Colprensa
En este momento Nicacio Martínez funge como Mayor General y debería ascender a su último cargo: General.
/ Foto: Colprensa

Los miembros del Congreso de la República son quienes avalan o no los ascensos de oficiales del Ejército. En el caso del General Nicacio de Jesús Martínez, actual comandante de la Institución no es la excepción. Sin embargo, se conoció que el pasado miércoles llegó a la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado una misiva de 17 páginas en la que entregan información de su carrera profesional.

El documento está firmado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP). La solicitud de estas organizaciones es precisa “que se abstengan de votar su ascenso”. En este momento Martínez funge como Mayor General y debería ascender a su último cargo: General.

La solicitud de ambas organizaciones se da por cuenta de “que existe evidencia de que bajo su Comandancia como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Décima Brigada Blindada, División Primera, entre el 30 de octubre de 2004 y el 23 de enero de 2006 se habrían cometido hechos de corrupción y de graves violaciones al derecho a la vida”.  

Si bien, el general no ha sido llamado formalmente a rendir declaración por estos hechos en la Jurisdicción Especial para la Paz ni ninguna otra autoridad, reposan informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales mientras estuvo en el cargo antes mencionado.

De acuerdo con el documento, “información recolectada por las organizaciones, el señor Nicasio De Jesús Martínez Espinel estaría vinculado en hechos de corrupción y en por lo menos, 31 casos con 75 víctimas mortales. Asimismo, entre las investigaciones adelantadas por la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales por tropas bajo su comandancia, se ha logrado evidenciar el pago de recompensas a informantes en operaciones irregulares”.

En el informe se lee una serie de fechas en las que presuntamente se habrían cometido acciones contrarias a la ley y en las que estarían inmersos oficiales del Ejército, entre ellos miembros de la Brigada de la cual era Jefe de Estado el general Martínez. 

Según lo expuesto en el expediente “el 21 de enero de 2006 en la Ranchería Wasimal del municipio de Albania en el Departamento de La Guajira fueron ejecutados extrajudicialmente los indígenas wayúu Gaspar Cambar Ramirez, Javier Pushaina Pushaina, Luis Angel Fince Ipuana, Gustavo Palmar Pushaina, Moises Bonivento Pushaina, Ligia Cambar Ramirez, Irene María López Pushaina, por unidades del Ejército, Primera División, Décima Brigada Blindada, Comando Conjunto Número Uno ‘caribe’, Gaula Ejército Guajira y el Das”.

En el expediente también reposa información sobre la ejecución extrajudicial ocurrida el 13 de enero de 2006 en la vereda La Vega del municipio de Agustín de Codazzi en el departamento de Cesar. Allí, según las organizaciones falleció Isaac Parilla Trillos y una persona sin identificar, en manos de unidades Del Ejército, Primera Division, Décima Brigada Blindada, Batallón de Artillería número  dos ‘la Popa’, comando Conjunto Número Uno ‘caribe’.

Del mismo modo, en el informe reposan más de 30 reportes de ejecuciones extrajudiciales ocurridos entre 2004 y 2006. Por ejemplo “el 20 de noviembre de 2005 en el sitio las Parcelas de la vereda El Tocaimo del municipio de San Diego en el departamento del Cesar, fueron ejecutados extrajudicialmente las víctimas Alfredo Manuel Retamozo Rodriguez, Ivan De Jesus Sierra De La Rosa, Jhon Jairo Parejo Perez, Walberto Antonio Cohen Padilla, por unidades del Ejército, Primera Division, Decima Brigada Blindada, Batallón De Artillería No. 2 ‘la Popa, Comando Conjunto Numero Uno ‘Caribe’”.

Igualmente, se conoció que el 21 de abril de 2004, en el municipio de Manaure (Cesar) fue ejecutado Orlando José Villareal, al parecer por tropas del Batallón de Artillería número 2 ‘La Popa’ adscritas a la Décima Brigada Blindada. Así mismo en el documento reposan tres documentos firmados por el general en el cual menciona sumas que oscilan entre 1.000.000 y 1.500.000.

Así las cosas, el documento dice “teniendo en cuenta la gravedad de la información expuesta a Comisión Segunda del Congreso de la República y como garantía de no repetición para las víctimas, solicitamos abstenerse de ascender al Brigadier General Nicasio De Jesús Martínez Espinel por los hechos de corrupción y la comisión de ejecuciones extrajudiciales bajo su ejercicio como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Décima Brigada Blindada de la Décima Brigada Blindada”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.