La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Organizaciones piden a la Corte Constitucional no poner obstáculos al aborto

Señalaron que el tiempo que deben esperar les impide que su decisión sea "libre, consentida e informada".

Organizaciones de derechos humanos y de mujeres pidieron este martes a la Corte Constitucional colombiana no poner "más obstáculos" al aborto en una decisión que deberá tomar ese alto tribunal sobre un caso de una mujer que "enfrentó múltiples barreras" para acceder a una interrupción de embarazo.

"La Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Profamilia, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, Women's Link Worldwide y Dejusticia temen que este alto tribunal limite las semanas en las que una mujer puede acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia", detallaron las organizaciones.

Dejusticia agregó en un comunicado que las ONG afirmaron que si se reducen las semanas pueden crecer las "barreras existentes que impiden la garantía de este derecho" y por ello piden al Constitucional que "que decida a favor de los derechos de las mujeres".

En una decisión del 10 de mayo de 2006 la Corte Constitucional despenalizó esta práctica en los casos de violación sexual, grave malformación del feto o peligro de muerte para la mujer.

El caso que evaluará la Corte es el de una mujer que sólo pudo acceder al aborto seis semanas después de pedirlo gracias a una acción de tutela (recurso de amparo), razón por la cual las organizaciones explicaron que el peligro para la vida o salud de una mujer "podrían diagnosticarse en semanas avanzadas del embarazo".

"Por lo tanto, un límite de tiempo sería incompatible con estas causales. Por otro lado, este requisito adicional aumentaría las barreras que ya existen para las mujeres que necesitan acceder a este derecho", agregó la información.

Las organizaciones señalaron además que en el sistema de salud del país hay barreras que alargan el tiempo de espera de las mujeres para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo y que impiden que su decisión sea "libre, consentida e informada".

Asimismo consideran que hay pocos centros médicos que realizan este tipo de procedimientos y que hay un "reproche cultural que cae sobre las mujeres que tienen el derecho a abortar y voluntariamente quieren hacerlo".

"Es necesario que la Corte contribuya a eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer su derecho, especialmente las que habitan en áreas rurales, las más pobres y las que tienen menos acceso a información. Imponer más barreras al acceso a este derecho obligará a las mujeres a seguir acudiendo abortos clandestinos", concluyeron.

Image
EFE
Martes, 9 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día