Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Marzo 2018 - 2:47am

Origen del dinero de los paramilitares sigue impune

Las 35 sentencias de Justicia y Paz, dictadas hasta 2015, se identificaron 439 casos de complicidad empresarial.

El Colombiano
Paramilitares en diferentes lugares del país tuvieron alianzas con empresarios.
/ Foto: El Colombiano

Dos años de investigación de un grupo de académicos del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y las ONG Andhes (Argentina) y Dejusticia quedaron consignados en un informe que revela que “hay una parte del conflicto colombiano que no ha sido contada ni juzgada: los vínculos entre el poder económico y los actores armados”.

El documento “Cuentas claras” evidencia que en las 35 sentencias de Justicia y Paz, dictadas hasta 2015, se identificaron 439 casos de complicidad empresarial. En el 31% de estos se le ordenó a la Fiscalía iniciar una investigación oficial, pero solo en el 10% se dio la acción judicial.

La relación entre algunos empresarios y paramilitares “no solo incluía la contención de los actores armados, sino también repertorios de represión de las protestas sociales de sindicalistas, activistas, líderes comunitarios o cualquier otro individuo al que etiquetaban como ‘guerrillero’”. Por eso, el informe señala que el 24% de las víctimas de esas alianzas entre algunos sectores económicos y las autodefensas eran habitantes de las comunidades locales, el 20% trabajadores, el 9,6% miembros de la oposición política, el 6% sindicalistas, entre otros.

Este informe, que muestra la situación en varias regiones del país, busca ser un insumo para la Comisión de la Verdad, que de manera extrajudicial tiene el mandato de determinar qué fue lo que pasó durante el conflicto armado.

Las recomendaciones

El caso colombiano no es único: 22 de las 39 comisiones de la verdad en el mundo han revelado ciertos patrones de participación de terceros en las graves violaciones de Derechos Humanos, Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Kenia, Sudáfrica y Sierra Leona son algunos ejemplos, un total de 321 actores económicos fueron nombrados por estas comisiones.

Por eso, la primera de las 26 recomendaciones que los investigadores hicieron a la Comisión de la Verdad colombiana es “incluir de manera expresa el tema en graves violaciones de los derechos humanos dentro de la concreción de su mandato”.

Además, sugirieron descartar el artículo 16 de la reforma constitucional, que dio vida a la JEP, que dice que la inclusión de terceros en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es voluntaria.

Por otra parte, aseguraron que la Comisión podría crear incentivos para que los sectores económicos se vean motivados en dar su testimonio.

En su autonomía, los miembros de la Comisión de la Verdad recibieron el informe y será material de estudio.

Principales cifras de cuentas claras

Según las sentencias de Justicia y Paz, Antioquia es el departamento que presenta más complicidad entre sectores económicos y grupos armados con el 19 % de los casos, seguido de Córdoba con el 13 %, Valle del Cauca (11 %), Norte de Santander (8 %) y Sucre (7).

Por sectores la distribución es esta: agricultura 38%, comercio 24 % explotación de recursos naturales 10%.

En el 82% de los casos se da una complicidad indirecta, en la que los empresarios financiaron a paramilitares a cambio de servicios, por ejemplo, la seguridad privada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.