La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Otra condena a Samuel Moreno por corrupción

La Fiscalía pidió para el exmandatario una pena entre 22 y 32 años de prisión.

Una nueva condena por el Carrusel de la contratación fue proferida este martes en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. El proceso está relacionado con el expediente alrededor de la adjudicación de los contratos de la malla vial.

El monto de la sentencia se conocerá el próximo 15 de febrero; sin embargo, la Fiscalía pidió para el exmandatario una pena entre 22 y 32 años de prisión, ya que se le halló culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación agravado y concusión.

Este proceso se adelantó por las irregularidades de los sobornos de los contratos 071 y 072 de 2008 para el arreglo de la malla vial en la capital del país, que movió sobornos cercanos a los 5000 millones de pesos, es decir un 30 % de la suma de los contratos que quedaron en manos del Grupo Nule.

“Se direccionó el proceso de selección y se entregó información reservada de las licitaciones, antes y durante los procesos”, dijo uno de los delgados de la Fiscalía en una de las audiencias en contra de Moreno Rojas, quien actualmente está recluido en la Escuela de Carabineros del centro de Bogotá.

Durante este extenso juicio se escucharon los testimonios de los propios Nule (Manuel, Miguel y Guido), también de Mauricio Galofre y de representantes a la Cámara y concejales que denunciaron el llamado Carrusel de la contratación. 

Las diligencias para llegar a esta etapa se iniciaron en marzo de 2012, cuando Moreno Rojas fue acusado formalmente ante el juzgado 11 penal de Bogotá por parte del fiscal Ricardo González, quien siete meses después de esa diligencia presentó su renuncia al cargo.

En su momento, la Fiscalía argumentó que “estos contratos no eran cualquier tipo de proyecto para la ciudad, se trataba de proyectos estratégicos, de primera línea para el desarrollo de la infraestructura vial de la capital, por lo que Moreno Rojas tenía la calidad de garante y defensor de los intereses de proyectos de esta magnitud”.

Moreno actualmente purga una pena de 24 años por el caso relacionado con las anomalías en el contrato del manejo de las ambulancias para el Distrito.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 29 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día