La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Otra vez se vuelve a oír que traerían a Cúcuta la basura de Bucaramanga

La información fue publicada en el portal del periódico Vanguardia.

La Superintendencia de Servicios Públicos y la Gobernación de Santander advirtieron que el cierre del relleno sanitario El Carrasco podría efectuarse el próximo domingo. De ser así, las basuras de 16 municipios tendrían que trasladarse hasta Cúcuta, se  lee en el portal del periódico Vanguardia.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, y Natasha Avendaño García, titular de  esa superintendencia se reunieron con los 16 alcaldes de los municipios que disponen sus basuras en El Carrasco, agregó.

La información agregó que por esta razón Avendaño aseguró que de esta manera los residuos de estas localidades deberán enviar sus residuos hacia el relleno sanitario Guayabal, en Cúcuta. 

Dicha situación implicaría el aumento del costo de la tarifa de aseo para los municipios del área metropolitana de Bucaramanga. El alza estaría entre un 40% y un 80%, según el medio informativo santandereano.

A su turno, Caracol Radio en Bucaramanga precisó que la superintendente Natasha Avendaño García destacó que la emergencia que viven los 16 municipios de Santander que depositan las basuras en el relleno sanitario El Carrasco debe solucionarse lo más pronto posible y no seguir tapando la problemática.

Aclaró que si el Juez 15 Administrativo continúa con la decisión de la clausura para el domingo 5 de enero, a partir de un día después se deben disponer las basuras a 200 kilómetros del área metropolitana, que en este caso sería en Cúcuta.

Por su parte, el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala, descartó que la zona de posible construcción del basurero sea en esa localidad, ya que se concertó con la comunidad y no estuvo de acuerdo, añadió la emisora. 

Así mismo, el alcalde Girón, el tercer sitio que estaba considerado como posible reemplazo enfatizó que en ese municipio se descarta que sea el lugar de construcción del nuevo relleno sanitario.

Sobre ese recurrente asunto, hacia finales de  febrero del año pasado La Opinión informó que  en la sede de la Procuraduría General de la Nación, en Cúcuta, se le puso punto final a la polémica que se suscitó por el posible traslado de las basuras de Bucaramanga y de 15 municipios de Santander al relleno sanitario Guayabal.

En aquél entonces, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dio a conocer que no se autorizará ni la entrada ni el tránsito y menos aún la disposición final de los residuos sólidos de Bucaramanga y de municipios de Santander, por tanto no están dadas las condiciones ambientales para una operación de esta magnitud.

Nuevo relleno

Vanguardia pudo conocer este lunes que para adecuar un nuevo sitio de disposición final se requieren, al menos, $50 mil millones. Se trata de una cifra inicial y aproximada, ya que no se conoce con precisión cuáles son las obras e inversiones que puntualmente se necesitan para este proyecto.

La Universidad Industrial de Santander, UIS, y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, avanzan en un estudio que permitirá conocer cuál terreno en el departamento es el más apto e idóneo para la construcción y funcionamiento de un nuevo relleno sanitario.

Hasta el momento, se reveló que existen áreas potenciales para construir un nuevo relleno sanitario regional en terrenos que se localizan en Girón, Lebrija y Rionegro.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día