Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Julio 2017 - 3:03am

Otra visión sobre el narcotráfico

Estudiantes quisieron cambiar el 'narcotour' que se ofrece en Medellín.

El Colombiano
Los lugares inolvidables de la época del narcotráfico siguen presentes en el trabajo académico.
/ Foto: El Colombiano

Cansado del desparpajo con el que Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye’, habla de los crímenes que se cometieron en la época de Pablo Escobar, un profesor de la universidad Eafit le propuso a sus estudiantes de periodismo hacer la contraparte de los ‘narcotours’ que se ofertan en Medellín y que se dedican a exaltar el prontuario criminal y la excentricidades del extinto capo.

“El Pablo Escobar que los estudiantes conocían era el Pablo Escobar de Netflix y es un personaje que difiere mucho de lo que realmente sucedió. La única condición para hacer el especial es que había que hablar con los sobrevivientes o con las víctimas que dejó esa época”, cuenta Mauricio Builes, docente y editor de este proyecto de memoria histórica que tardó cuatro meses en concretarse y que lleva menos de una semana al aire.

El reto era ambicioso e involucraba a los estudiantes de dos cursos de periodismo internacional que debían presentar como trabajo final un especial multimedia sobre el lado b, pensado desde el relato de las víctimas, del auge del narcotráfico y de la guerra frontal que le declaró Escobar Gaviria al Estado colombiano.

Juliana Uribe Espinal, quien cursa sexto semestre del pregrado Comunicación Social de Eafit, fue una de las 42 estudiantes que participaron del trabajo. Para ella fue muy revelador conocer de primera mano el relato de quienes sufrieron los rigores de la guerra y darse cuenta de una historia desconocida de la ciudad que habita.

“Era una época que nosotros (los estudiantes) no conocíamos porque no la vivimos. Teníamos idea de Escobar por series de televisión, documentales y lo que le cuentan a uno los papás. Siempre desde la voz de los victimarios. Es muy curioso ahora que hablamos del proceso de paz enfocado en las víctimas de las Farc que del narcotráfico poco se habla a pesar de que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad y del país”.

A Juliana le correspondió contactar en Bogotá a las víctimas del avión de Avianca que el 27 de noviembre de 1989 estalló en el aire, por una bomba del cartel de Medellín, con un saldo trágico de 107 muertos. “Esto me ayudó a entender a la sociedad en la que vivo”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.