Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Julio 2017 - 3:03am

Otra visión sobre el narcotráfico

Estudiantes quisieron cambiar el 'narcotour' que se ofrece en Medellín.

El Colombiano
Los lugares inolvidables de la época del narcotráfico siguen presentes en el trabajo académico.
/ Foto: El Colombiano

Cansado del desparpajo con el que Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye’, habla de los crímenes que se cometieron en la época de Pablo Escobar, un profesor de la universidad Eafit le propuso a sus estudiantes de periodismo hacer la contraparte de los ‘narcotours’ que se ofertan en Medellín y que se dedican a exaltar el prontuario criminal y la excentricidades del extinto capo.

“El Pablo Escobar que los estudiantes conocían era el Pablo Escobar de Netflix y es un personaje que difiere mucho de lo que realmente sucedió. La única condición para hacer el especial es que había que hablar con los sobrevivientes o con las víctimas que dejó esa época”, cuenta Mauricio Builes, docente y editor de este proyecto de memoria histórica que tardó cuatro meses en concretarse y que lleva menos de una semana al aire.

El reto era ambicioso e involucraba a los estudiantes de dos cursos de periodismo internacional que debían presentar como trabajo final un especial multimedia sobre el lado b, pensado desde el relato de las víctimas, del auge del narcotráfico y de la guerra frontal que le declaró Escobar Gaviria al Estado colombiano.

Juliana Uribe Espinal, quien cursa sexto semestre del pregrado Comunicación Social de Eafit, fue una de las 42 estudiantes que participaron del trabajo. Para ella fue muy revelador conocer de primera mano el relato de quienes sufrieron los rigores de la guerra y darse cuenta de una historia desconocida de la ciudad que habita.

“Era una época que nosotros (los estudiantes) no conocíamos porque no la vivimos. Teníamos idea de Escobar por series de televisión, documentales y lo que le cuentan a uno los papás. Siempre desde la voz de los victimarios. Es muy curioso ahora que hablamos del proceso de paz enfocado en las víctimas de las Farc que del narcotráfico poco se habla a pesar de que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad y del país”.

A Juliana le correspondió contactar en Bogotá a las víctimas del avión de Avianca que el 27 de noviembre de 1989 estalló en el aire, por una bomba del cartel de Medellín, con un saldo trágico de 107 muertos. “Esto me ayudó a entender a la sociedad en la que vivo”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.