Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Octubre 2018 - 7:56am

Otro agarrón entre la Fiscalía y la JEP

Piden que se establezca de quién es la competencia sobre los activos no inventariados de las Farc.

Colprensa
Los bienes de las Farc, cabe recordar, pretendían destinarse a la reparación material de las víctimas de esa guerrilla.
/ Foto: Colprensa

Antes de vencerse el plazo de los tres días que la Jurisdicción Especial para la Paz le dio a la Fiscalía para que le entregara el listado de los bienes de las Farc, el ente acusador remitió a la Corte Constitucional un oficio para que ese alto tribunal establezca de quién es la competencia sobre los activos no inventariados de las Farc.

La misiva tiene 20 hojas y fue firmada por el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, pese a que la JEP le hizo la solicitud a la directora de Asuntos Jurídicos de esa entidad, Myriam Stella Ortiz Quintero.

Los bienes de las Farc, cabe recordar, pretendían destinarse a la reparación material de las víctimas de esa guerrilla. Desde ese grupo tenían que entregar la relación a más tardar el 15 de agosto. Los activos que se declararan después de esa fecha quedaban bajo lo que se ordena en la ley y esto es extinción de dominio. Y es la Fiscalía la que por ley debe encargarse de ese proceso.

Por ende, cualquier intento de que los bienes no inventariados se sometan a trámite distinto, falsea la voluntad de paz de las partes y el marco legal del proceso de paz”, sostuvo Martínez Neira en la carta que le dirige al magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.

En el marco de obtener información de los bienes que ese grupo obtuvo con actividades como narcotráfico, extorsión o secuestro, un grupo de unos 400 investigadores está en la tarea de revisar 13.268.205 archivos que fueron hallados en computadores incautados en las operaciones que la Fuerza Pública le asestó a esa guerrilla durante el conflicto.

“Gracias a ellos hemos encontrado 548 predios urbanos, 5228 rurales, 284 establecimientos comerciales, 792.808 semovientes y 1166 automotores y varias evidencias de caletas con dinero en efectivo que no fueron inventariados y cuyo único destino es que sean objeto de extinción de dominio”, reza uno de los apartes del documento radicado en la tarde de este miércoles.

Ahora, la JEP en su petición requirió a la Fiscalía para que entregara la relación de los bienes y activos de las Farc “que no fueron inventariados y que se encuentren en proceso de extinción de dominio” para, al parecer, aplicar medidas cautelares sobre los mismos.

Para el jefe del ente acusador, resulta “engañoso” si sobre dichos bienes “la JEP se anticipa a decretar el embargo y secuestro de los mismos”.

El tema de los bienes de las Farc ha sido un tire y afloje entre el fiscal Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, pese a que han sostenido reuniones buscando finiquitar esas discrepancias, aunque ellos han asegurado ante micrófonos que no hay ningún choque de trenes.

Sin embargo, Martínez dice en su petición que la JEP desborda sus competencias al llegar “a la extravagancia de considerar que todos los bienes de las Farc, que como producto de sus pesquisas, encuentre en adelante la Fiscalía, deberían tenerse como parte de los propios bienes inventariados por las Farc y no podrían ser objeto de extinción de dominio”.

Insistiendo en su tesis de que la Jurisdicción carece de fundamento constitucional y que no tiene actuación sobre los bienes no inventariados de la exguerrilla de las Farc, el fiscal elevó su petición ante el alto tribunal.

La información relativa a los bienes y activos no inventariados, respecto de los cuales se adelanta un proceso de extinción de dominio y la de los ya identificados de las Farc que daría lugar a nuevos procesos de extinción, no constituye materia relevante para el ejercicio de las funciones que le han sido confiadas a la JEP”, remató Martínez Neira.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.