La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Otro líder social asesinado en Cajibío, Cauca

Wilmer Antonio Miranda se desempeñaba como líder campesino e integrante de Marcha Patriótica.

Organizaciones sociales confirmaron el asesinato de Wilmer Antonio Miranda, quien se desempeñaba como líder campesino e integrante de Marcha Patriótica en el sector rural del municipio de Cajibío, en el centro del departamento del Cauca.

Los hechos sucedieron el viernes alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando el líder campesino se movilizaba por el sector de La Mina, en la vereda La Independencia, corregimiento de El Carmelo.

“Cuatro hombres vestidos de civil, y portando armas largas, esperaron al defensor de Derechos Humanos Wilmer Antonio Miranda y procedieron a dispararle, causándole así la muerte”, reza el comunicado emitido por la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’.

Miranda era integrante activo de la de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, Atcc, la cual es una filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro CUT.

Era miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC. También estaba inscrito a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana Coccam y de Marcha Patriótica.

“Están armados y creen que pueden disponer de nuestras vidas. Cuanto dolor debemos padecer. Hoy, han asesinado a mi amigo ‘Chirapo’, junto a él libramos varias batallas en Cajibío, defendiendo a machete y palo al campesinado. Duele saber que ellos sentían protección con nuestra presencia y realmente personas como él, significaban protección para nosotros. Nos quedó pendiente el próximo asado y el remedio que me prometió”, manifestó uno de los representantes de Marcha Patriótica en el Cauca, Jhonatan Centeno.

Consultado por este caso, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, indicó que es materia de investigación las causas de este homicidio. “Tras la verificación de las bases de datos del Sistema Penal Acusatorio, Spoa, el occiso no había manifestado amenazas en su contra”.

Hay que recordar que con la muerte de Wilmer Antonio Miranda, ya son dos casos de asesinatos de líderes sociales en el Cauca en este inicio de 2019. El primer caso fue el asesinato de Gilberto Valencia en medio de una pelea en el municipio de Suárez, al norte del Cauca.  

 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día