Escuchar este artículo

Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Óscar Urbina

Sábado, 23 de Abril de 2022
El arzobispo nacido en Arboledas, está implicado en una investigación sobre el abuso a un menor de edad y encubrimientos de sacerdotes.

En la mañana de este sábado, se conoció que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de monseñor Óscar Urbina Ortega, como arzobispo de Villavicencio, según la Nunciatura Apostólica de Colombia.

Según las razones oficiales, la renuncia de monseñor Urbina obedecen a que cumplió la edad máxima en su cargo (75 años).


Lea: Multan a Miguel Peñaranda, director del AMC, por manejar bajo los efectos del alcohol


Por este motivo, el máximo representante de la iglesia católica había nombrado como administrador apostólico de la “sede vacante” en la capital del Meta a monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, quien hasta el momento era obispo de la Diócesis de San José de Guaviare.

“Esta elección se hizo mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la Iglesia antes mencionada, hasta que la “vacante del obispo canónico pueda ser elegida”, señala la Nunciatura en un comunicado.

 

Investigado por caso de abusos

El hoy retirado de la Arquidiócesis de Villavicencio, tuvo que enfrentar recientemente un escándalo de pederastia y el periodista Juan Pablo Barrientos, tras una investigación de más de un año, lo señaló como uno de los 38 sacerdotes del Meta y Guaviare, implicados en el abuso sexual de un menor por más de 15 años.


Conozca: Ébola, polio y la malaria: nuevos casos se registran en el mundo


Hechos que conllevaron que monseñor Urbina fuera llamado a declarar ante la Fiscalía General de la Nación en noviembre de 2021.

Sin embargo, ese mismo año, el arzobispo nortesantandereano suspendió a los involucrados luego de que el Papa le ordenara tomar cartas sobre el asunto.

La última presentación pública de monseñor Urbina fue en las actividades de Semana Santa y una rueda de prensa invitando a los fieles a participar en las diferentes actividades religiosas programadas por la iglesia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda