La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Para el cese el fuego exigen que Eln deje de secuestrar
Los diálogos de paz con el esa guerrilla comenzaron en febrero de 2017, en Quito.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Julio de 2018

El presidente Juan Manuel Santos, dijo, ayer, que busca dejarle a su sucesor, Iván Duque, un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre justicia especial en las negociaciones de paz que se cumplen en Cuba con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Según Santos, “en este momento estamos negociando a ver si podemos dejarle al próximo Gobierno un cese el fuego y un acuerdo marco sobre la justicia especial de paz”, cuyo sexto ciclo comenzó el pasado 2 de julio en La Habana.

El cese del fuego favorecería al Catatumbo donde esa guerrilla libra desde hace cuatro meses una guerra a muerte con el Ejército Popular de Liberación (Epl), afectando gravemente a la población civil.

El presidente Juan Manuel Santos aseveró, ayer, que para tener un cese al fuego con el Eln, es imprescindible que ese grupo termine con la actividad del secuestro y recalcó que tampoco se considerara restricción alguna a la operatividad de la Fuerza Pública.

El jefe del Estado, quien estuvo en Popayán en la declaratoria de 36 municipios como libres de minas antipersonal, subrayó que esos puntos para él “son líneas rojas”.

Recalcó que “nuestras Fuerzas Armadas pueden operar en cualquier parte del territorio sin pedirle permiso a nadie; simplemente cumpliendo con su mandato constitucional. Esas son las dos líneas rojas”.

Si el Eln acepta “vamos a tener un cese al fuego y entregarle al próximo gobierno un cese al fuego verificable y real”, dijo.

Puso de presente que “después de 54 años de guerra, estamos todavía tratando de apagar el incendio, quedan todavía unas llamas, con el Eln y estamos en este momento negociando a ver si podemos dejarle al próximo gobierno un cese al fuego y un acuerdo marco sobre la agenda”, puntualizó el mandatario.

Los diálogos de paz con el esa guerrilla comenzaron en febrero de 2017, en Quito, pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones, alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

Temas del Día