Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Marzo 2016 - 2:18pm

Paro armado del ‘Clan Úsuga’ deja un militar y un policía muertos

El capitán del Ejército iba de civil y con su familia cuando fue atacado, informó Mindefensa.

Colprensa
En los últimos días, el ‘Clan Úsuga’ ha asesinado a siete policías en el país.
/ Foto: Colprensa

Un militar murió asesinado por miembros del ‘Clan Úsuga’, la mayor banda criminal del país, que comenzó un paro armado de 48 horas en la región de Urabá, informaron fuentes oficiales.

"En las últimas horas un capitán del Ejército, que se encontraba de civil y desarmado, fue asesinado por el ‘Clan Úsuga’" en Antioquia, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

"Lamentamos el cobarde asesinato" del capitán Andrés Lugo López, enfatizó el ministro, quien destacó que el alto jefe militar estaba de vacaciones e iba en compañía de su esposa y su hija.

Una granada lanzada por los hombres del 'Clan Úsuga' le ocasionó la muerte a Lugo y por causa de la misma explosión su esposa podría perder una de sus piernas. La pequeña hija del matrimonio, según el ministro, al parecer está fuera de peligro.

El otro hecho lamentable fue el crimen contra un policía, asesinado en el departamento de Chocó. De acuerdo con Villegas, ese patrullero iba de civil para una cita médica.

De acuerdo con medios locales, la muerte del uniformado se produjo en el municipio Cértegui.

Igualmente, destacó que capturaron en las últimas 24 horas a 33 presuntos integrantes de ese grupo delincuencial. En los operativos las autoridades incautaron varias armas y dispositivos que almacenan información de inteligencia de la estructura ilegal.

El Urabá es una región inserta en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, además de en la región colombo-panameña de El Tapón del Darién, que ha sufrido desde hace años los estragos de la violencia por las disputas entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y bandas de delincuencia común.

"Decretamos un paro a partir de las 00 horas del 31 de marzo, hasta las 00 horas del 1 de abril de 2016. El paro es pacífico, por lo que invitamos a las comunidades en donde hacemos presencia para que nos acompañen, cesando todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas", dijo el grupo al margen de la ley en un panfleto que circuló esta semana en la zona del Urabá.

Un "paro armado" es una huelga promovida generalmente por grupos guerrilleros en determinadas zonas para impedir las actividades productivas, generalmente con prohibiciones de libre de circulación de vehículos y personas.

El ‘Clan Úsuga’, liderado por Dairo Antonio Úsuga David, llamado ‘Otoniel’, aseguró en su panfleto que el paro busca conmemorar la muerte de Francisco José Morelo Peñate, apodado ‘Negro Sarley’, quien falleció en un enfrentamiento con las autoridades el 24 de abril de 2013.

La banda invitó a la comunidad a protestar por "la crisis económica, social e institucional" que enfrenta el país, así como por la "corrupción, la negación al servicio de la salud y a una educación gratuita y de calidad".

El balance entregado este jueves por el Ministerio de Defensa da cuenta de la captura de 33 miembros del clan en diferentes zonas del país durante las últimas 24 horas.

Por su parte, el comandante de la Policía en Urabá, coronel Javier Darío Sierra, comentó a medios locales que las autoridades se encuentran en "alerta" frente a la realización del paro y que 16 personas fueron capturadas en el departamento de Antioquia por estar relacionadas con la misma.

Asimismo, en Antioquia las autoridades reportaron la explosión de un artefacto en el municipio de Zaragoza que dejó a dos policías heridos.

En esta parte del país, también está obstaculizado el tráfico por la carretera que une Medellín con la costa Atlántica, en 20 municipios.

Finalmente, en la localidad de Istmina, en Chocó, varias casas amanecieron con sus paredes pintadas con letreros alusivos al grupo delincuencial y la carretera que conduce hasta la capital departamental, Quibdó, está bloqueada, aseguraron varios pobladores.

El ‘Clan Úsuga’ surgió luego de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006, y las autoridades consideran que cuenta con unos 2.650 miembros.

En las últimas semanas los miembros del ‘Clan Úsuga’ han asesinado a siete policías en diferentes ataques lanzados en respuesta a una gran operación policial que comenzó hace más de un año con el objetivo de capturar a ‘Otoniel’.

Bogotá | EFE y AP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.