Escuchar este artículo

Paro armado del Eln afectará 10 departamentos del país: Defensoría

Viernes, 12 de Febrero de 2016
Norte de Santander es una de las regiones que más corren riesgo con esta amenaza.

La Defensoría del Pueblo advierte que los efectos del paro armado anunciado por el Eln podrá extenderse a diez departamentos del país, por ello les pidió a las autoridades extremar los controles de seguridad.

La Defensoría rechazó el anuncio del Eln de amenazar con un posible paro armado por 72 horas entre el 14 y el 17 de febrero.

El diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas del organismo de protección de los derechos humanos señala que las regiones que corren más riesgo son: Arauca, Boyacá, Yopal, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander.

En ese sentido, la Defensoría pide especial protección para regiones como Morales (Bolívar), escenario del secuestro de doce pescadores el pasado 16 de enero a manos del Eln.

Igualmente, solicitan controles de seguridad en varias regiones de Norte de Santander, como los municipios de Convención, El Tarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Tibú, Ocaña y Cúcuta, debido a los recientes ataques por miembros del frente urbano 'Carlos Germán Velasco' del Eln, donde resultaron heridos ocho policías.

Paralelamente, en Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo verifica la posible responsabilidad de esa guerrilla respecto de varios homicidios registrados recientemente en el departamento.

Frente a estos hechos, la entidad lamentó la “actitud hostil” del Eln, y señaló que cada vez se aleja más del ambiente de paz.

Por el momento, la entidad garante de los derechos humanos le recomienda a la población civil tener prudencia, para no resultar afectados por los hechos que puedan desenvolverse del paro armado anunciado por esta guerrilla.

Liberación de los secuestrados

Por otra parte, la Defensoría le pidió nuevamente al Eln que se inicien las labores para la liberación del Consejero Departamental Ramón José Cabrales y el cabo Jair de Jesús Villar Ortiz y las demás personas privadas de la libertad que permanecen en su poder.

*Bogotá | Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas