La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paro de madres comunitarias afecta a más de un millón de niños en el país

El ICBF llamó al diálogo para hallar soluciones a sus peticiones.

Cerca del 80% de madres pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar -que atienen a más de un millón de niños y niñas- se mantienen en cese de actividades en todo el país.

La jornada de protesta, con la que reclaman mejor alimentación para la infancia, mejoras salariales y pensionales, presenta el siguiente panorama:

En Norte de Santander

La manifestacion de madres pertenecientes al área metropolitana de Cúcuta y a los municipios de Durania y Chinácota, se concentraron este lunes frente a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lo que ha afectado a 2500 niños del departamento.

"Qué va a pasar con muchas de nosotras que somos mayores, que estamos enfermas, nos quieren dar un bono que no alcanza para nada", dijo una de las protestantes al diario la Opinión de Cúcuta.

Así mismo, María Cecilia Gutiérrez, secretaria del Sindicato Departamental de Madres Comunitarias dijo que "desgraciadamente los directamente afectados son ellos". Aseguró que informaron a los padres que entraron al paro nacional, en defensa de los derechos de los programas de los niños.

En Bolívar

Son más de 9.000 niños afectados en Bolívar por las protestas que se llevan a cabo de 600 madres comunitarias.

Además, es indefinido el número de madres que también se ven afectadas en el departamento por no poder cuidar a sus niños en horarios en el día de hoy en horarios laborales.

Según voceras el ICBF, están sacando a las mujeres mayores de edad y enfermas, después que han servido más de 30 años a la infancia, ellas afirman que no sólo están luchando por sus derechos, sino los de la niñez, ante lo cual piden que se les permita a las asociaciones que vienen contratando con el ICBF continúen manejando los recursos para los niños y niñas y garantizar la calidad de los servicios.

En Bogotá

En la capital son 100 mujeres que completan 24 horas en la calle en frente de la sede principal del ICBF, ubicado en la Avenida 68.

Las madres cuentan con carpas improvisadas para dormir, ellas afirman que 2.500 pesos diarios para la alimentación diaria de los niños no es suficiente, así mismo se muestran inconformes por en los temas de pensión y garantías laborales, por esta razón instauraron un pliego de peticiones en el ICBF.

En Risaralda

En Risaralda son más de 11.000 los niños afectados por las protestas. En Pereira se reunieron 400 madres comunitarias de Pereira para reclamar por mejores condiciones labores.

“Estamos peleando los derechos porque a las madres comunitarias les están cerrando los hogares y no los quieren volver a abrir; adicionalmente quieren volver la modalidad satelital, es decir que van a agrupar los hogares tradicionales en una sola sede. También reclamamos porque no es justo que mamitas de más de 70 años sigan laborando. Incluso hay mamitas que se han muerto sin recibir nunca una pensión”, dijo al diario La Tarde Bárbara Oviedo Ospina, fiscal del Sindicato de Madres Comunitarias de Pereira.

ICBF quiere dialogar

La subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Margarita Barraquer, hizo un llamado a las madres comunitarias que realizan jornada de protesta, a que presenten sus peticiones puntuales y sostengan mutuamente un diálogo directo.

“Lo que no es aceptable es que los niños y las niñas no tengan atención. Hoy las invitamos a que trabajen sin parar, busquemos espacios donde podamos dialogar sin poner en riesgo la atención de los niños beneficiarios de los programas de Primera Infancia”, afirmó.

Bogotá | Colprensa

Martes, 5 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día