Escuchar este artículo

Paro nacional costó entre 4,8 y 6,1 billones en mayo, según Fedesarrollo

Jueves, 3 de Junio de 2021
Para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos.

El paro nacional le habría costado al país entre 4,8 y 6,1 billones de pesos en mayo, según Fedesarrollo, por el deterioro en la actividad económica que han producido los bloqueos en las vías y las alteraciones del orden público.

“Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”, afirmó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

Por ejemplo, la variación anual de la demanda de energía no regulada, presentó una contracción anual del 6,3% en julio de 2016, mientras que en mayo fue de 10,1%, es decir, 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro camionero de 2016.

De acuerdo con Fedesarrollo, los sectores que tuvieron un mayor costo a causa de esta situación fueron el comercio, transporte y alojamiento, con una pérdida de entre 1,41 y 1,79 billones; las industrias manufactureras, con entre 1,23 y 1,56 billones; el sector agropecuario, con entre 1,22 y 1,55 billones, y la construcción, con entre 0,39 y 0,50 billones.

Pese a estos resultados, Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021. “El sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”, explicó Mejía.
 

Image
Colprensa
Colprensa