La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paro Nacional en Colombia: ¿Cómo van las marchas en el país?

Se reportaron algunos disturbios y actos violentos en varias ciudades del país. 

Este jueves estudiantes, indígenas, ambientalistas, y opositores del gobierno de Iván Duque salieron a las calles a manifestarse tras el inconformismo de su gobierno en los 15 meses que lleva de mandato.

En varias ciudades del país, miles de personas se tomaron las calles para dar voz de protestas, lo que sería la mayor convocatoria en su contra.

Sin embargo, algunos sectores del país están siendo protagonistas por sus actos vandálicos que manchan lo que según dicen, es una marcha pacífica.

Reportan vandalismo y explosivos incautados

En Medellín, Popayán, Barranquilla y Manizales se registraron actos irregulares durante la jornada de la protesta. Las autoridades reportaron 30 artefactos explosivos improvisados en la universidad Nacional de Palmira. En Medellín, los estudiantes de la universidad de Antioquia confrontaron a unos encapuchados que intentaban tomar cilindros de gas de los laboratorios del campus.

Bajo el diálogo, los universitarios impidieron el hecho y los encapuchados tuvieron que salir del lugar.

Además, se conoció de un robo de 500 millones de pesos de un cajero electrónico que dejaron totalmente destruido y con supuesto material explosivo por parte de encapuchados quienes aún no han sido identificados.

Los motivos de la protesta

Las centrales obreras convocaron a la protesta social el mes pasado, y desde entonces se les sumaron diversos sectores que medirán el pulso de Duque, incapaz de consolidar mayorías en el Congreso y con duros reveses de su partido, el Centro Democrático, en las elecciones locales de octubre.

El presidente reconoció el miércoles en una alocución televisada la legitimidad de algunos reclamos, aunque reiteró que hay una campaña basada en “mentiras” contra su administración, que busca desatar la violencia.

“Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden”, afirmó.

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública.

Todos cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico y su intento de modificar el pacto de paz que llevó al desarme de la exguerrilla Farc en 2016.

El llamado paro nacional ha generado una especial expectación por la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia.

Colombia ordenó el cierre de sus fronteras hasta el viernes para garantizar la “seguridad”.

Los principales hechos por ciudad

A pesar de que la principal idea de la protesta era manifestarse de manera pacífica, se han reportado actos vandálicos en diferentes partes del país. Aquí los hechos más relevantes:

Cúcuta

 Tomada por: Jenifer Rincón

Desde las 8 de la mañana, 20 mil manifestantes salieron a las calles. Las movilizaciones tuvieron tres puntos específicos: El primero ubicado en el intercambiador de la ciudadela Juan Atalaya, en el que se concentraron centrales obreras y organizaciones sociales; el segundo desde la universidad Francisco de Paula Santander, en la que docentes y estudiantes de diferentes instituciones apoyaron el paro nacional; y el tercer punto en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).  El punto final de encuentro se dio en el Parque Santander.

 Tomada por: Gustavo Castillo

Los dueños de los diferentes locales por la zona del centro tomaron precauciones para evitar que protestantes hicieran daños en sus locales. Al momento, no se conocen actos violentos en la ciudad.

Bogotá

 COLPRENSA

Algunos manifestantes afectaron varias estaciones y portales de Transmilenio. A pesar de los hechos, Transmilenio negó la cancelación del sistema de servicio en la ciudad.

Hacia las 10:30 de la mañana, el servicio de Transmilenio en la troncal Suba se bloqueó completamente y hubo intercambio de ataques con la Policía. Se reportaron bloqueos en la calle 72 con Avenida Caracas y en la calle 72 con carrera 11, donde se desplazaron los estudiantes de la Universidad pedagógica.

 COLPRENSA

Desde las marchas, las protagonistas fueron las pancartas que acompañaron a los manifestantes en la capital del país. Mensajes alusivos a las deficiencias del gobierno de Iván Duque  fueron los más comunes registrados.

Cartagena

 COLPRENSA

Desde las 4 de la mañana, 2.500 trabajadores de la zona industrial de Mamonal se encontraron en las afueras del Sena Náutico. Avanzaron con rumbo hacia la Bomba El Amparo, y en el camino se encontraron con los docentes de Cartagena, que se alistaron en el Napoléon Perea. Se unen a la concentración los maestros de los municipios de Bolívar, madres comunitarias y otros sectores de trabajo. Los protestantes marcharán hacia Los Cuatro Vientos.

Los trabajadores de Aguas de Cartagena bloquearon la vía principal del barrio El Prado. Varios buses del Trascaribe quedaron represados debido a la congestión vehicular.

Ibagué

 COLPRENSA

En la calle 37 con quinta, manifestantes bloquearon el paso de vehículos por esta vía. Con pancartas mostraron su rechazo a la reforma laboral y pensional, propuestas por el actual mandato.

Cali

El sistema masivo de transporte MÍO suspendió sus rutas tras actos violentos. MetroCali confirmó que son once los buses vandalizados entre las 5:00 a.m. y 8:40 a.m.

Otro grupo de manifestantes bloqueó la Carrera Primera en la vía de acceso al Terminal Paso del Comercio del sistema MÍO, afectando la salida de buses. Desde ese terminal circula la mayoría de las rutas troncales que cubren de norte a sur la capital del Valle. En ese terminal se reportaron grafitis en las paredes.

La movilización avanza por la calle 100 con 13. En el sector de la Universidad del Valle, en el sur, encapuchados quemaron llantas y bloquearon el paso vial. En zonas como la calle Quinta, en inmediaciones del sur, la movilización es masiva y pacífica.

Finalmente, se reportó una agresión a una periodista regional en el sector de Sameco.

Bucaramanga

 COLPRENSA

A pesar de que se muestra un ambiente pacifista en la Puerta del Sol, no fue impedimento para que gran número de policías hicieran presencia en el área. En el Hospital Universitario de Santander, no hubo reporte anormal de pacientes a causa del paro.

Se decretó Alerta Amarilla para que los centros hospitalarios del área metropolitana garanticen la correcta prestación del servicio de salud. La Universidad Industrial de Santander amaneció con pancartas alusivas al paro.

En el último reporte aumentó el número de manifestantes en el costado sur norte de la carrera 27, a la altura de la Puerta del Sol.

Manizales

 COLPRENSA

Desde las 6 de la mañana estudiantes de la Universidad Nacional y la de Caldas empezaron las movilizaciones. Representantes estudiantiles y de Derechos Humanos dialogaron con la Policía y determinaron hacer bloqueos en el cruce al Sena, con pare y siga cada 10 minutos.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día