La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Partería tradicional del pacífico es declarada patrimonio nacional
Ellas ayudan a las mujeres a traer a sus hijos al mundo.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Octubre de 2016

Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó a El País que este fue un proceso liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa, quienes se dieron a la tarea de hacer un mapeo, durante cuatro años, de este oficio por los municipios del Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

En estas zonas del país, las parteras son las encargadas de ayudar a las mujeres a traer a sus hijos al mundo, pero adicionalmente, quienes ejercen el oficio son personas conocedoras del manejo de las plantas medicinales.

En ese rastreo ubicaron a unas 1.600 personas dedicadas a este oficio tradicional que es ejercido en las comunidades por hombres y mujeres. A través de una serie de encuentros “nos conocimos, nos abrazamos y pudimos conocer la magnitud de nuestra manifestación”, señala Liceth Quiñones Sánchez de Asoparupa.

Ahí reconocieron su incidencia social y comunitaria “pero necesitábamos una incidencia política para tener herramientas de fortalecimiento, hablar en la agenda pública y ser tenidos en cuenta en los planes de desarrollo locales y departamentales”, agrega Quiñones.

Y es que como cuenta Quiñones, ese rastreo les permitió conocer las condiciones de vida de las parteras, que no reciben un pago por su labor, pero que fortalecen  saberes ancestrales. “Muchas parteras tienen conocimiento sobre las plantas, las transforman y las llevan a bebidas tradicionales que hoy merecen hacer parte de una cadena de valor que permita el sostenimiento económico”.

La partería tradicional también es vista como una forma de identidad y de liderazgo familiar y comunitario, para fortalecer dinámicas de crianza de los niños.

Con el reconocimiento, “este es un oficio que empieza a visibilizarse, que ha estado olvidado por la sociedad. Tenemos evidencias de lugares como Canadá o Estados Unidos en donde es posible tener un hijo con una partera. La declaratoria es también un llamado desde el Ministerio de Cultura para empezar a trabajar con el Ministerio de Educación y Salud para que, con el tiempo, una persona en Colombia tenga la opción de ser atendida por una partera”, explicó Escovar.

El funcionario explicó que la sustentación de la declaratoria fue muy emotiva gracias a la presencia de parteras de diferentes lugares del Pacífico que contaron los pormenores de su oficio “y compartieron detalles como la tradición de enterrar el cordón umbilical en el mismo lugar  del nacimiento, sin olvidar el conocimiento ancestral que ellas tienen sobre el manejo de plantas”.

Ayer también se envió a la Unesco el dossier del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete para la posible inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Liceth Quiñones cuenta que enterrar el cordón se hace “para generar identidad, para arraigar a cada niño que nace y para que entienda que su familia constituida no  solamente se limita a su padre y a su madre, sino que es un familia ampliada a los vecinos, al territorio, a los elementales, los animales y que lo acompaña siempre para que él se sienta orgulloso de su identidad”.

La meta es articular y fortalecer las redes de parteras y establecer un censo de hombres y mujeres que se dedican a este oficio en el Pacífico.

El oficio de dar a luz: las parteras  prestan un servicio  gratuito.

Una bebida

En el Plan Especial de Salvaguarda identificaron que la venta de una bebida conocida como Tomaseca, cuya producción pueden generar recursos. “Es una bebida  para el cuidado del vientre o ‘sagrado’ de la mujer, después del parto. Y mantener la fertilidad. Es hecha con 25 plantas medicinales”.  

En su presentación dejaron en evidencia de que el sistema de salud no llega a muchos lugares y que ellas son la alternativas para muchas personas. Expusieron que durante el conflicto ellas eran secuestradas para atender partos en otros lugares.

Cantar para la vida

Otro de los elementos que integra la partería es el canto. “Cantamos en todos los momentos porque hace parte de la cosmogonía y cantamos para darle la bienvenida a un nuevo ser, para dar gracias”, explica Quiñones.

Temas del Día