Escuchar este artículo

Pasajero chino que llegó a Colombia no tiene coronavirus

Miércoles, 22 de Enero de 2020
El extranjero tiene influenza tipo B, informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud confirmó que el pasajero de origen chino que viajaba desde Estambul y que presentaba signos de fiebre y gripa no está contagiado con coronavirus.

De acuerdo con el reporte oficial del Gobierno, el ciudadano chino está enfermo con influenza tipo B, por lo que presentó síntomas de afectación respiratoria, también presentes en los pacientes de coronavirus.

El Instituto Nacional de Salud estuvo frente al proceso médico del pasajero que provenía de Estambul.

Lea además En Colombia no hay ningún caso confirmado de Coronavirus 

"El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria", reportó la entidad cuando se supo de la llegada de un paciente sospechoso.

Además de este, se tuvo conocimiento de otro caso sospechoso de un hombre que estuvo en un crucero por Asia el pasado 19 de enero y reportó síntomas de IRAG. Aunque la patología fue asociada con este virus, la persona no la tenía. 

"El Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente", enfatizó.

A modo de recomendación, los viajeros que tengan como destino Asia deben acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que se visitaron. 

Le puede interesar Saldo mortal del coronavirus en China sube a 17

Así mismo, se aconseja realizar un lavado frecuente de manos,consumir alimentos bien cocidos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, usar tapabocas, y ventilar los espacios de casa y oficina. En el caso de los profesionales de la salud, deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes al atender a pacientes con afecciones respiratorias.

Por otra parte, Humberto Velázquez, subdirector de Migración Colombia, resaltó que la tripulación que atendió al paciente también fue valorada por los médicos, y como medida preventiva, la aeronave en la que iba el pasajero fue puesta en proceso de desinfección.

Image
Colprensa
Colprensa