Escuchar este artículo

Pasajeros de vuelo humanitario de Leticia denuncian maltrato

Lunes, 1 de Febrero de 2021
Un abogado cucuteño, que está aislado en un hotel de Bogotá, asegura que hay servicios deficientes y mínimos protocolos de bioseguridad.

Los 160 pasajeros del vuelo humanitario que en la noche del sábado llegaron a Bogotá, procedentes de Leticia, no estarían recibiendo un trato digno en el hotel seleccionado para su confinamiento, después de la cancelación de las rutas aéreas hacia Amazonas por el hallazgo de tres casos, en el país, de la variante brasileña de la COVID-19.

Heberth Silva, un abogado cucuteño que había viajado a Leticia de vacaciones con su esposa, está aislado en el hotel Movich Buró 26, de la capital de la República, denunció maltrato, comida deficiente y pocos protocolos de bioseguridad en el lugar que está custodiado por la Policía.

“En la madrugada del domingo, cuando llegamos al hotel, a todos nos dieron comida en el mismo lugar. Ese día, de nuevo todos desayunamos en el restaurante y cuando, en la tarde, se supo que 8 pasajeros habían dado positivo para COVID-19, nos dijeron que nos iban a llevar la comida a las habitaciones, pero los desayunos los traen fríos, y con muy pocos alimentos, a las 11 de la mañana”, indicó el profesional.

El nortesantandereano, cuya prueba PCR tomada en el aeropuerto Eldorado dio negativa, agregó que en las habitaciones no tienen agua potable y en el hotel, del que no pueden salir, les cobran la botella a 7 mil pesos la unidad.

Otros pasajeros advirtieron en un grupo de WhatsApp, que crearon, que a muchos no les han enviado los resultados de las pruebas PCR y que en algunas habitaciones, donde hay dos personas, les dejan solo una comida y están lavando la ropa en los lavamanos porque no tienen acceso a otros sectores del hotel.     

“El personal del hotel solo usa mascarillas normales cuando distribuyen los alimentos. No usan guantes, ni trajes antifluidos, ni tapabocas N95. Hay niños y adultos mayores que están sufriendo con esta situación. Mi esposa sufre de gastritis crónica y se puede complicar con tan poca alimentación y en horarios tardíos”, añadió Silva.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, manifestó que  “de las 172 muestras que se tomaron en la madrugada de sábado a domingo, ocho de ellas resultaron positivas. En estas condiciones, la decisión epidemiológica que se ha tomado, es que todas las personas que están en cuarentena en el hotel deben permanecer durante esta semana”. 

La Opinión trató de dialogar con funcionarios del Ministerio de Salud, a través de la oficina de Comunicaciones, pero no respondieron los llamados de este medio.
 

Image
La opinión
La Opinión